No se expulsará al pentecostés de Monte, Los Pinos, Cochoapa el Grande por no aceptar mayordomía de la Virgen de El Carmen

Autoridades municipales atienden conflicto religioso en Los Pinos, Cochoapa el Grande.

Tlapa, Guerrero, México. 17 de Mayo de 2020. Por: Carmen González. En una reunión entre autoridades comunitarias, agrarias, municipales y estatales se acordó que la comunidad Monte Los Pinos del municipio de Cochoapa el Grande no expulsará al na savi Cirilo Gregorio Peñafort por su negativa a asumir la mayordomía de la Virgen del Carmen

Gregorio Peñafort es integrante del templo pentecostés «Nueva Belen», vive en la comunidad de Monte Los Pinos, anexo de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande y el 13 de mayo denunció en redes sociales que las autoridades de la localidad le dieron como ultimátum, el pasado 17 de mayo para aceptar la mayordomía de la virgen del Carmen o sino sería expulsado de la comunidad, le quitarían sus tierras y quemarían su casa por lo que pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otras autoridades.

Por ese motivo, el día 17 de mayo acudieron autoridades comunitarias, agrarias, municipales y estatales a la comunidad para atender la amenaza de desplazamiento forzado  y la violación a su derecho a la libertad de credo y tras tres horas de dialogo se suspendió esa determinación hecha por la comunidad y se agendó otra reunión de seguimiento para el día 23 de mayo, a las 11:00 de la mañana en la comunidad Monte Los Pinos.

Al acudir la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera se le notificó y emplazó sobre la admisión de la queja, periodo probatorio y de las medidas cautelares dictadas en favor del quejoso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El comisario municipal de Dos Ríos, José Alejandro Hernández; el representante de la Comisaría de Bienes Comunales, Carlos Martínez Cano y el representante del Sistema Comunitario de Justicia Policía Comunitaria de Dos Ríos, Paulino Hernández Martínez se comprometieron a conducirse con apego a derecho y respetando los derechos y libertades de las personas.

Por su parte, Cirilo Gregorio Peñafort, ratificó su queja contra las autoridades de su comunidad Monte Los Pinos, y deslindó de la responsabilidad a la Comisaría de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande.

De acuerdo a los datos, el indígena es jornalero y hace meses sus dos hijos menores fueron atropellados en el campo de cultivo donde trabajaba por una camioneta que conducía el hijo del patrón sin que se fincaran responsabilidades, y por ese motivo regreso a su comunidad a darles sepultura.

Ahora, algunos integrantes de la comunidad lo quieren obligar a tomar la mayordomía de la Virgen de El Carmen para este mes de julio para que así mejore su suerte porque le pasó lo de sus hijos por no creer en los santos y la iglesia, según le dijeron.

Mencionó que ante su negativa las autoridades comunitarias lo han intentado encarcelar con la policía comunitaria de Dos Ríos, pero no se lo llevaron porque intervinieron sus familiares y vecinos de la misma religión.

Lamentó que lo pretendan obligar a cumplir con una festividad sobre todo porque saben que no tiene dinero ya que se tuvo que regresar por lo que les pasó a sus hijos gastando dinero y para las festividades se gasta en comida, refrescos, castillo, cohetes.

Pidió el apoyo de la presidenta municipal de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera, exponiéndole el problema para que intervenga y no se sigan violentando sus derechos humanos, además de que la comunitaria de Dos Ríos, está a dos horas de camino y no respeta la jurisdicción al meterse a la localidad Pinos del Monte.

En la reunión estuvieron el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, el director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Luis Alberto Patrón Osorio; el Coordinador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Arrieta Benítez.

Sé el primero en comentar en «No se expulsará al pentecostés de Monte, Los Pinos, Cochoapa el Grande por no aceptar mayordomía de la Virgen de El Carmen»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*