No habrá maíz , los cultivos se echaron a perder, dicen directores de Desarrollo Rural, campesinos y comisarios; piden apoyo del gobierno estatal y federal

Tlapa, Guerrero, México. 3 de septiembre de 2019. Por: Antonia Ramírez. Campesinos y autoridades de municipios de la Montaña aseguraron que perdieron sus cultivos, primero por un abonado tardío y por los fenómenos climatológicos por lo que pidieron ayuda de las autoridades estatales y federales.

En el taller sobre el seguro agrícola catastrófico realizado en el auditorio del ayuntamiento de Tlapa por trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) acudieron campesinos, comisarios, delegados, comisariados y directores de Desarrollo Rural de los municipios que integran la región, éstos manifestaron las afectaciones en los cultivos, sobre todo de maíz.

El director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Tlalixtaquilla, José Luis Cid Herrera dijo “en mi municipio se echó a perder todo, ya estamos en emergencia, queremos saber cómo se va ayudar a los campesinos” y agregó que los campesinos acuden al ayuntamiento para informarles de las afectaciones y que ellos notifican a las instituciones, pero luego los apoyos no llegan a todos y les dicen que ellos no hacen nada, cuando sí avisan esas afectaciones.

Pidió que el pago del seguro se haga en efectivo en las comunidades beneficiadas porque si les dan mil 500 pesos por hectárea cuando acuden a Tlapa a cambiar o cobrar se gastan hasta 500 pesos y ya no les queda mucho, además de ser pocos los beneficiarios.

Solicitó claridad en las firmas que deben llevar las solicitudes por las afectaciones ya que algunos comisarios o comisariados ejidales o comunales por alguna cuestión se niegan a firmar las peticiones de los productores.

En director de Desarrollo Rural de Olinalá, Manuel Ayala Castro denunció que los enviados de las aseguradoras cobraban por la visita y tenía nombres y en la zona comunal cobraron cinco mil pesos para registrar a los productores.

El director de Atlamajalcingo del Monte, Inocencio Díaz Gálvez dijo que ellos habían reportado las afectaciones.

Los directores de Desarrollo Rural de los municipios pidieron que se explicara a quien le correspondía levantar los censos de las afectaciones porque los Servidores de la Nación lo hacían y eso generaba conflictos en las comunidades ante la generación de varias listas y no querían que pasara lo mismo que con el fertilizante.

Un campesino de Zacualpan, municipio de Tlapa dijo que era preocupante la perdida de las milpas y más por la sequía que se estaba presentando donde la milpa ya estaba jiloteando; reclamó también la entrega del fertilizante, le dijeron que eso era otro programa.

A la petición del fertilizante faltante de Zacualpan se sumó la localidad de Tototepec y Ayotzinapa de Tlapa, donde dijeron que la gente sembró, pero para abonar su milpa pidieron prestado para comprar el fertilizante y ahora no saben cómo saldrán de la deuda si la milpa ya no da. Además de que los seis bultos que les dieron fueron insuficientes.

El expositor de Sagadegro les explicó que el seguro catastrófico 2019 aplica para las comunidades que fueron registradas por municipios, que no son todas como el caso de Atlamajalcingo del Monte donde fue contratado para nueve; el caso de Metlatónoc que tiene 85 comunidades y 21 están aseguradas o de Olinalá donde tres están aseguradas y la cabecera municipal no, aunque pueden reportarlas para seguimiento.

Sobre el cobro de las personas que acuden a las comunidades dijo que nadie debe cobrar porque van con sus gastos y también llamó a los campesinos a no propiciar el pago a cambio de que los registren y a la empresa de no ceder porque las reglas marcan que no es por campesino sino por localidad y al determinarse si procede el pago se toman fotografías, georreferencias de predios y que se por daños climatológicos, no plagas o falta de agua.

Pidió a las autoridades que clarifiquen la información para que no den falsas expectativas a los productores ya que no todos entran en este seguro y la forma de operar es: que cuando la aseguradora acude al municipio a revisar las parcelas de manera aleatoria puede confirmar las perdidas y pagar el seguro.

Lo otro es que acude y al revisar las parcelas sólo ve afectaciones parciales y dice que no hay perdidas suficientes y no paga y, en el tercer caso, decide esperar el rendimiento en el municipio y si sale por debajo paga por lo que dijo que es un error que falseen datos porque eso provoca que queden fuera.

El delegado regional en la Montaña de la Sagadegro, Luciano Moreno López dijo que los municipios por afectaciones climatológicas que han reportado son Atlamajalcingo del Monte, Tlalixtatquilla, Malinatepec, Olinalá y Tlapa por lo que la empresa aseguradora realizará en los días siguientes la verificación en las comunidades para hacer valido el seguro por daños a las parcelas.

La empresa Seguros Tlaloc es la responsable del seguro agrícola catastrófico básico que se tiene contratado y no se protege todo por lo que era necesario saber en qué consistía y que debía haber perdidas ubicadas de manera aleatoria en toda la localidad para ser efectivo.

Sé el primero en comentar en «No habrá maíz , los cultivos se echaron a perder, dicen directores de Desarrollo Rural, campesinos y comisarios; piden apoyo del gobierno estatal y federal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*