Niñez na savi regresará a clases bajo el sol y lodo en la colonia San Isidro, en Tlapa

Padres y niños de la primaria Raúl Isidro Burgos en lo que es un salón sin techo y con lodo

Padres y niños de la primaria Raúl Isidro Burgos en lo que es un salón sin techo y con lodo, en la colonia San Isidro, Tlapa, Guerrero


Padres y madres de familia y profesores de la escuela primaria Raúl Isidro Burgos de la colonia San Isidro de este municipio de Tlapa exigieron a las autoridades municipales y estatales la construcción de aulas ya que llevan más de 15 años dando clases en salones de tablas y lámina.

Los padres y los tres profesores que atienden a cerca de 90 niños en atención multigrado  pidieron la intervención del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan ante la violación al derecho a la educación por lo que el director Abel Barrera Hernández acudió  para oír  sus demandas.

La directora Magdalena Maldonado Parra comentó que la primaria lleva 16 años, primero como módulo y en el 2015 ya fue reconocida y cuenta con clave por lo que piden que les construyan edificios adecuados para los niños ya que dan clases en aulas de paredes de madera y techos de lámina y  carecen de butacas, pizarrones y material didáctico.

La  situación  se volvió crítica porque en este receso de vacaciones las lluvias deslavaron la tierra  inundando salones y sepultando las butacas en lodo que les han donado otras instituciones porque ya estaban en malas condiciones.

“El jueves se vino a hacer aseo y se quitó todo el lodo del salón que cae a menudo en esta temporada porque no tenemos una barda que lo retenga, y el viento se llevó varias láminas del techo”.

Abel Barrera les mencionó que buscará mediación con el presidente municipal priista, Jesús Noé Abundiz García y las autoridades estatales de educación para que atienda los planteamientos ya que es una institución con clave y debe ser incluida en el presupuesto para generar las condiciones mínimas de calidad.

Y que usarán recursos jurídicos para que se atienda este derecho a una población vulnerable que ante la falta de oportunidades en sus comunidades migran a donde creen que pueden tener educación y que contrastan con los discursos de los gobiernos de que se atiende a la niñez.

La presidenta del comité de Padres de familia Guadalupe Pérez Mejía comentó que han pedido apoyo presidentes, diputados locales y federales, precandidatos, así como a instituciones públicas y privadas para que los apoyen sin respuesta y que es lamentable que escuelas en buen estado sean demolidas sobre todo las del centro y ellos no tengan ni un aula o cancha para los niños.

Estuvo el delegado  Federico Santiago Romero quien manifestó el respaldo a los vecinos y a emprender la gestión de las aulas para tener un edificio digno y seguro  para evitar que cuando la tierra se deslave por falta de una barda haya accidentes.

La escuela primaria se encuentra en la colonia San Isidro de Tlapa, Guerrero, a un costado de la carretera que comunica con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande  y llegara aquí desde el centro de la ciudad lleva unos 30 minutos en carro particular, en transporte público más de una hora. Está en un terreno irregular, pero Protección Civil dijo que era factible su construcción con algunas recomendaciones específicas.

La mayoría de las familias asentadas en este lugar provienen  de estos municipios por lo que hablan el tu’un savi, son campesinas al sembrar en sus comunidades en lluvias y durante el tiempo de secas se emplean como peones de albañil en la ciudad.

Directora de la escuela primaria Raúl Isidro Burgos, Magdalena Maldonado Parra en la colonia San Isidro, en Tlapa

Directora de la escuela primaria Raúl Isidro Burgos, en la colonia San Isidro, en Tlapa

Presidenta del comité de padres de familia de la primaria,

Presidenta del comité de padres de familia de la primaria, Guadalupe Pérez Mejía

 

Sé el primero en comentar en «Niñez na savi regresará a clases bajo el sol y lodo en la colonia San Isidro, en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*