Indígenas no reciben atención en el ISSSTE de Tlapa desde el mes de mayo

Carmen González Benicio

Tlapa, Guerrero, México. 5 de enero 2021. El profesor me´phaa Maximino Castro Martínez denunció falta de atención en el ISSSTE de Tlapa, donde fue a consulta el pasado mes de mayo por una gripa, pero no lo atendieron, ahora que sus pulmones sangran tampoco fue recibido, desde la puerta le dijeron que no.

Castro Martínez lamentó la falta atención del personal que se encontraba en la puerta que al pedirles explicaciones de dejar entrar a la gente sana y a la enferma no, y querer hablar con el director le respondieron que llegaba después de las 2:00 de la tarde y al cuestionar que debía estar temprano y que eso ameritaba una queja le respondieron “hazle como quieras” ignorándolo.

El profesor dijo que es necesario que el personal le dé una repuesta a los enfermos porque sabe que otros profesores murieron porque les negaron la atención oportuna y terminaron en consultorios particulares o en el hospital general ya con la enfermedad más complicada que los llevó a la muerte como uno de sus compañeros de nombre Caritino Cantú.

Maximino contó que va al ISSSTE con regularidad por sus medicamentos de Diabetes, pero en el mes de mayo fue porque tenía gripa y temperatura y al llegar no lo dejaron entrar, diciéndoles que no ameritaba atención por lo que se regresó y pidió su medicamento “esa vez no lo tome a mal, aunque al final fui a un particular quien me dijo que tenía Chikongunya y me medicó”.

Agregó que se sintió mal en agosto y acudió al ISSSTE, donde no lo atendieron diciéndole que no podía entrar a ninguna consulta y que era simple gripa, ante eso pidió su medicamento de diabetes dándoles su carnet.

En el mes de octubre volvió nuevamente porque tenía fiebre alta, pero no lo dejaron entrar y el de seguridad le dijo que esperara y que sería atendido por unos internos que estaban en la parte de atrás, al revisarlo le dijeron que no tenía nada dándole antibióticos y omeprazol.

Y todavía a finales de diciembre acudió, pero no llegó ningún médico, mientras esperaba afuera y solo le dieron su medicamento de control de diabetes diciéndoles que era gripa.

Continuó que ayer lunes 4 de enero acudió nuevamente porque sus síntomas no se le han quitado y ahora se agrega que al toser expulsa sangre por lo que acudió a pedir consulta sin que lo dejaran entrar.

Mencionó que les explicó que considera ser revisado por un médico que le diga que tiene o que especialista lo va atender en Tlapa o si requiere ir a Chilpancingo, Acapulco o la Ciudad de México porque no es normal su enfermedad y sabe que aquí no se cuenta con especialistas ni equipo para enfermedades más graves.

Sin embargo, no fue escuchado por el personal médico de la entrada y llamó a las autoridades sanitarias a atender estos casos donde “las personas enfermas no pueden entrar al ISSSTE y lo sanos sí”, además de la prepotencia con que atienden a los usuarios en su mayoría maestros indígenas.

Don Maximino manifestó con impotencia “lo único que pido es que me dé una consulta un médico, que me revise, diga que tengo o puedo tener, si me pueden atender o no en el ISSSTE o tengo que buscar por otro lado porque veo que mi enfermedad avanza y no sé qué es”.

Sé el primero en comentar en «Indígenas no reciben atención en el ISSSTE de Tlapa desde el mes de mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*