Nahuas de Temacalatzingo, Olinalá piden a la senadora Nestora Salgado que intervenga en la entrega del fertilizante para mil productores que faltan

Tlapa, Guerrero, México. 23 de Agosto de 2019. Por: Carmen González Benicio. Integrantes del comisariado del núcleo agrario de los Bienes Comunales de Temalacatzingo del municipio de Olinalá acudieron al primer informe de actividades legislativas que realizó la senadora Nestora Salgado García en Tlapa para saber la respuesta de la entrega del fertilizante a los productores nahuas faltantes.

El comisariado José Vázquez Rosendo dijo que hace ocho días en Chilpancingo le entregaron un oficio a Salgado García para que intervenga en la entrega del insumo faltante a los campesinos que tienen su vale y son más de mil.

Dijo que su insistencia es porque el tiempo transcurre y ya platicaron con todos los encargados en la región sin respuestas concretas y ya fueron a la Ciudad de México con el encargado del programa federal de fertilizante, Jorge Gage quien no les dijo cuándo lo recibirán.

Agregó que en este programa se registraron cerca de 3 mil 500 productores a quienes les entregaron sus vales los de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), pero sólo recibieron el insumo unos 2 mil 500 faltando mil.

Y los de Segalmex se limitaron a decirles que terminó el contrato de la entrega.

Vazquez Rosendo dijo que otro de los puntos es que la autoridad vea la forma en que se va a distribuir el fertilizante faltante ya que cuentan en la bodega con bultos de granulado y esperan que llegue el sulfato para poder entregar los paquetes completos a los productores a quienes se les respeto de acuerdo al registro que hicieron por una, dos o tres hectáreas.

Mencionó que otros 300 campesinos quedaron fuera del programa de Productores de Maíz y señalaron como responsable al encargado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Olinalá porque ahí se registraron y no salieron y ahora no acepta su responsabilidad.

Agregó que les preocupa que se han enterado que por parte del ayuntamiento están recogiendo vales para que les resuelvan con otros tipos de apoyo porque siempre han beneficiado a los que pertenecen a su grupo político y eso nuevamente los dejaría fuera.

Mencionaron que aún no les dieron una respuesta concreta sobre el tema y van a esperar otro tiempo.

Sé el primero en comentar en «Nahuas de Temacalatzingo, Olinalá piden a la senadora Nestora Salgado que intervenga en la entrega del fertilizante para mil productores que faltan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*