Municipios establecen filtros por Coronavirus, piden a foraneos no visitarlos: Olinalá, Tlalixtaquilla y Xalpatlahuac

Tlapa, Guerrero, México. 2 de abril 2020. Por: Carmen González. Los ayuntamientos de Olinalá, Tlalixtaquilla y Xalpatláhuac determinaron establecer filtros de control o seguridad en los accesos de las cabeceras municipales a partir de este 2 de abril de 2020 ante el incremento de la pandemia Covid-19 y pidieron a foráneos no acudir a sus municipios.

El presidente del municipio de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas informó el establecimiento de filtros de seguridad en la entrada de su cabecera municipal para tener control de la gente que entra al pueblo y pidió a los visitantes foráneos “que nos ayuden y suspendan sus visitas a la cabecera al menos mientras pasa el mes de contingencia”.

Larios Rosas subió la información a su perfil personal de Facebook, donde dijo que la mitad del personal del Ayuntamiento trabajaba con normalidad porque estaban atendiendo acciones de prevención del Coronavirus en la población.

Mencionó que uno de sus colaboradores, Jorge Pardo, Gervasio Villareal, Teófila Simón quienes realiza visitas a los comisarios con trípticos y lonas informativas para que tomen las previsiones necesarias.

Así como los del área de Limpieza y Seguridad Pública y Alberto Villareal quien por los aparatos de sonido o bocinas comunitarias han pedido a la ciudadanía que es momento de “quedarse en casa”.

Lamentó que gran parte de la población no cree en este problema al grado de que insisten en realizar más actos de fe relacionados con La Cuaresma como el Viacrucis-procesión en la cabecera municipal porque así lo acordaron los mayordomos, por lo que estará al pendiente.

En el caso de Olinalá el ayuntamiento, de José Juan Herrejón Ortiz emitió un comunicado con tres puntos específicos en que dice que se instalarán filtros de control en los principales accesos a la cabecera municipal y en la localidad con personal del ayuntamiento, comisarios y sector salud.

En los filtros les pedirán a las personas identificarse para saber su procedencia de otro estado o del extranjero a quienes les pedirán aislarse por 14 días y se les monitoreara para conocer su salud.

Y sólo tendrán acceso las personas de Olinalá con excepción de quienes vendan o comercialicen productos de primera necesidad o comprueben su estancia esencial laboral o salud.

En el poblado, los comerciantes que vendan productos de primera necesidad serán los púnicos en operar dentro de un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche a excepción de farmacias y los que tienen otros giros deberán cerrar.

Piden a los habitantes permanecer en aislamiento domiciliario o salir entre el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche con medidas preventivas y sólo por causas de fuerza mayor.

Y que las medidas eran para cuidar a los adultos de 60 años, niños, niñas, mujeres embarazadas y entraban en vigor hasta nuevo aviso.

En las acciones preventivas difundieron material informativo a los ciudadanos y en el mercado o sitios de transporte publico colocaron tinacos para el lavado de manos.

En el municipio de Tlalixtaquilla, el presidente, Elpidio Marcos López Hernández inició desde el pasado 30 de marzo en coordinación con el Centro de Salud el filtro denominado «Tlalixtaquilla sin Covid» que aplican en la entrada principal de la población.

En ese filtro les realizan una breve entrevista de su situación actual de salud y del lugar de donde provienen por sus seres queridos.

Ambos municipios han difundido las medidas preventivas sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia con cuidados preventivos y aislamiento en casa.

Por lo que han suspendidos los eventos masivos y no esenciales en todo el municipio como la prohibición de fiestas, reuniones, misas, cultos que serán reprogramadas ya pasada la contingencia.

En el caso de Cochoapa el Grande la presidenta, Edith López Rivera y su personal realizaron recorridos por las diversas localidades del municipio para invitar a la población a continuar con las medidas sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

Repartieron trípticos con toda la información sobre las medidas de higiene que deben seguir, les pidieron permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares y en caso de no hacerlo guardar la distancia y les entregaron despensas y cobijas.

En Metlatónoc también se colocaron revisiones en las entradas con el fin de mantener un posible control de la población y lograr detectar a tiempo algún caso de contagio del Covid-19 en la población indígena jornalera migrante que regresa del norte del país e informar a Salud para evitar la propagación de manera comunitaria.

Participa personal de la Policía Municipal y Protección Civil sobre la Montaña y la Costa Chica que se conecta por la parte baja del municipio con Tlacoahistlahuaca.

Sé el primero en comentar en «Municipios establecen filtros por Coronavirus, piden a foraneos no visitarlos: Olinalá, Tlalixtaquilla y Xalpatlahuac»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*