Muere madre de 17 años desangrada y su bebé por falta de atención médica oportuna en Zoquitlán, Atlixtac

Mujeres de la Montaña de Guerrero en Tlapa

Tlapa. 18 de julio de 2019. Por: Carmen González. Una joven madre de 17 años de la comunidad me´phaa de Zoquitlán en la parte sur del municipio de Atlixtac murió desangrada por la falta de atención médica oportuna.

Personal del ayuntamiento de Atlixta,c a quienes los familiares de Flomera pidieron apoyo contaron que era madre primeriza y dio a luz en su casa, donde estaba sola porque ellos andaban en el campo sembrando y no le dio tiempo acudir al centro de salud de su comunidad.

Ante esas circunstancias Flomera parió a una niña, pero por la falta de experiencia y alguien que la acompañara jaló el cordón umbilical para separar a su bebé lo que provocó una hemorragia. Así fue encontrada en el suelo de su casa.

Por la tarde, los familiares la llevaron al centro de salud de la comunidad, donde fue atendida por la enfermera porque no había médico, ahí les dijeron que había renunciado y no regresaría. La enfermera la canalizó al hospital de Acatepec.

En Acatepec les dijeron que no tenían el equipo necesario ni especialista que requería y mejor la trasladaran a Tlapa.

La joven Flomera fue internada en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), con más de cinco horas de recorrido, la tarde -noche del lunes por lo que murió en la madrugada del martes al igual que su hija.

Ahí los médicos le dijeron que su ingreso era critico porque habían perdido tiempo y se estaba desangrando ya que al jalar el cordón umbilical se le desprendió la placenta y el útero.

La familia trasladó a la madre e hija a su comunidad de origen en Zoquitlán una de las comunidades alejadas del municipio para sepultarlas y donde si bien has casa de salud algunas tienen enfermeras que no pueden hacerse cargo de este tipo de atenciones y se tienen que canalizar a Acatepec o Zapotitlán Tablas que, con hospitales más cercanos, pero donde no hay equipo.

Sé el primero en comentar en «Muere madre de 17 años desangrada y su bebé por falta de atención médica oportuna en Zoquitlán, Atlixtac»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*