Migración de Estados Unidos y jornalera factor de Coronavirus en Tlapa y Montaña, piden a presidentes tomen medidas

Huamuxtitlán, Guerrero, México. 25 de marzo de 2020. Por: Carmen González Benicio. El gobernador Héctor Astudillo Flores en la reunión con presidentes de la región Montaña en la cabecera municipal de Huamuxtitlán los llamó a que ejerzan su liderazgo y les pidan a los delegados, comisarios, transportistas y dirigentes sociales que apoyen con las medidas para evitar la propagación del Covid-19 que aún no llega, pero se debe estar alerta ante la migración a los Estados Unidos.

En su intervención Astudillo Flores no mencionó la migración jornalera que en esta temporada fue de más de seis mil personas diseminadas en estados del norte del país y que recientemente la Red Nacional de Jornaleros dijo que no estaban siendo informados sobre la pandemia.

En entrevista el alcalde perredista de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban mencionó que la reunión fue sobre las medidas para atender la pandemia donde deben colaborar, dijo que él en su municipio suspendió las actividades masivas con motivo de su aniversario para este fin de mes.

Y que también les habló de las afectaciones económicas que esto va a traer por la caída del precio del petróleo, el aumento del dólar, la caída en las recaudaciones y que todo eso iba a pegarles a los municipios.

Y que se pida e insista a la población de quedarse en casa porque pueden aumentar los casos en el país por los paisanos en Nueva York que posiblemente regresen por el desempleo que se va a generar allá.

La alcaldesa de Iliatenco, de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario remarcó que el gobernador les insistió en coordinarse y colaborar entre las distintas instancias de gobierno, que los regidores de los ayuntamientos se involucren con la difusión de mensajes en las lenguas con medidas preventivas.

Que tienen que pensar en desarrollar medidas de atención a su población desde los municipios ante la crisis económica que se viene.

Dijo que ella planteó la necesidad de que el estado dote de insumos para el personal de salud quien está al frente de la pandemia.

En un audio el gobernador les mencionó afectaciones en el Ramo 28 para municipios que va a verse mermado, ya que no hay gente que haga filas pagando impuestos por lo que la capación va a caer “va ver menos dinero en el estado y los municipios.

Los llamó a persuadir para que se cancelen las fiestas y no se espere a estar como en otros países con tantos enfermos porque era un asunto serio, la gente seguía moviéndose.

En esta reunión Astudillo Flores padeció el mal servicio de Internet que hay en la zona porque no pudo transmitir su información ni mostrarles cosas a los presidentes, que están en la red.

Sé el primero en comentar en «Migración de Estados Unidos y jornalera factor de Coronavirus en Tlapa y Montaña, piden a presidentes tomen medidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*