MICGénero en Tlapa 2019 mostró historias de migración, restricción, resiliencia, sexuales e infancia

Tlapa, Guerrero; México. Septiembre de 2019. Por: Antonia Ramírez. En Tlapa concluyó la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) que se ha realizado durante tres años consecutivos pese a la falta de espacios y apoyo de las autoridades municipales, mencionó el representante de la organización Tlapa Tlachinollan A.C Arte comunitaria, Alejandro Morales Ibarra.

La muestra de MICGénero dio la oportunidad a los espectadores de disfrutar películas desde una perspectiva de género y de derechos humanos, con un punto de vista crítico y una experiencia estética durante una semana.

En Tlapa, se proyectaron los documentales y al finalizar se conversó con la invitada especial, en este caso con la profesora y poeta Jenny Villarreal quien dijo que quedó impactada con los cortometrajes porque mostraron temas acordes a nuestras realidades, como las preferencias sexuales, derechos humanos, migración y violencia.

Recordó el de la maestra que enseña ballet para disminuir la violencia; el hermano que migra en busca de mejorar su vida y muere por lo que dijo que las personas que ejercen violencia se debe trabajar con ellos y hay varias formas como el cine, libros son maneras de formarlos.

Dijo que la sociedad puede hacerle frente los problemas que vivimos con la educación, que los padres de familia estén pendientes de sus hijos y que se den su tiempo de leer un libro para que a través de lectura se fomente el respeto, el respeto a la vida, que hoy se pierde con tanta violencia.

Comentó que es complicado con los hijos, pero se debe atender con los recursos que se tienen empezando con el afecto, hacer valoraciones, retomar las historias de quienes hacen cosas diferentes y se sobreponen a la adversidad.

Remarcó la importancia de los sueños como una tabla de salvación y de cómo ayudar a los hijos a reconocer sus talentos y darles afecto, crear más espacios de dialogo.

El público también coincidió que hoy en día lo que estamos viviendo es la violencia y la inseguridad, porque ahora los niños no pueden salir a la calle a jugar libremente, como antes ellos lo hacían.

Y que esta muestra de cine los lleva a un espacio de reflexión para poder construir una cultura de respeto, porque los valores se aprenden en la casa y en la escuela solo se refuerzan y que cada una de las personas debe aportar sus talentos personales para apoyar a quienes padecen alguna situación.

Por parte del organizador, Alejandro Morales se quejó en esta ciudad de Tlapa no haya espacios para este tipo de actividades, además del desinterés de las autoridades porque “ la muestra de MICGénero por poco no se hacía, el material de difusión llegó tarde”.

El ayuntamiento de Tlapa solo le apoyó con el espacio, la bocina y unas aguas, el proyector y la computadora lo puso la organización y MICGénero envió las películas.

El organizador se dijo cansado porque algunos dicen apoyar y no lo hacen, así como el desinterés de las personas por este tipo de cine documental no comercial, en que sólo han estado los tres organizadores viendo las películas, aunque muestren temas de interés o que se ignoran como la sexualidad de las personas con discapacidad y sus pensamientos.

Pidió unión, hacer equipo, desde sus trincheras y que cada actor asuma su responsabilidad como el ayuntamiento y los gobiernos estatales que lo retoman, en caso 12 como lo fue Guerrero lo haga con compromiso para no genera incumplimiento.

Sé el primero en comentar en «MICGénero en Tlapa 2019 mostró historias de migración, restricción, resiliencia, sexuales e infancia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*