Mes Patrio Guerrerense 2019

Chilpancingo, Guerrero, México. septiembre de 2019.  En el marco de las celebraciones de septiembre, mes patrio, en Guerrero se conmemoraron el 13 de septiembre, la gesta heroica de la Batalla de Chapultepec y la instalación del Primer Congreso de Anáhuac; el 15 de septiembre, el 209 Aniversario del Grito de la Independencia y el desfile.

En pasado viernes 13 de septiembre de 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la ceremonia por el aniversario de la gesta heroica de la Batalla de Chapultepec, en la 35 zona militar de SEDENA en Chilpancingo, evento encabezado por el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante José Ávalos Pardo y el almirante Francisco Limas López de SEMAR.

“Valores como la lealtad, el honor, la responsabilidad, disciplina y patriotismo, fundamentan el espíritu de nuestro Ejército, que día a día muestran su compromiso y valor por México, al prestar ayuda a la gente en desastres naturales o restablecer la paz a lo largo del territorio”, expresó Astudillo Flores durante la conmemoración del 172 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec.

Recordó que esta solidaridad hacia el pueblo de Guerrero se sintió hace seis años tras los embates de Ingrid y Manuel: “Como gobernador del estado permítame hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas, a la defensa nacional y a la marina nacional”.

En este evento, en el que fue acompañado por su esposa, Mercedes Calvo y el  secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Realizó guardia de honor para rendir homenaje a los Niños Héroes, que durante la Batalla del Castillo de Chapultepec defendieron con su vida la soberanía de nuestra patria.

Instalación del Primer Congreso de Anáhuac

Con motivo del 206 aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac”, el gobernador realizó junto a diputadas y diputados de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero la guardia de honor.

Más tarde, dentro de la catedral de la Asunción se desarrolló la sesión pública y solemne de instalación del Primer Congreso de Anáhuac y se impuso la Presea Sentimientos de la Nación a los jóvenes guerrerenses Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nievez, quienes competirán n robótica.  

La presea es la máxima distinción que otorga el Congreso de Guerrero a nacionales o extranjeros que cumplan con los principios de los “Sentimientos de la Nación”, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos, tal como lo estableció el generalísimo José María Morelos y Pavón en 1813.

“Al final de cuentas, la Federación tenga muy presente que Guerrero está y existe; el sureste somos nosotros, pero México también somos nosotros y bien vale la pena recordar este evento, para recordar el papel tan importante que juegan los surianos en el nacimiento y en el desarrollo de la patria”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo que a los jóvenes hay que estimularlos y apoyarlos y ratificó su compromiso de seguir apoyándolos en su preparación “siempre es muy grato recordar a Morelos. Qué bueno que hoy estos jóvenes hayan retomado frases y con una gran dignidad y orgullo destaquen sus orígenes, que no debemos olvidar”.

Por parte de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, estuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida y el joven Próspero Romero Gerardo, recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación dio el discurso oficial, destacando sus raíces indígenas como lo fueron Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano.

El 209 Grito de Independencia

El 15 de septiembre por la tarde noche iniciaron los festejos de la ceremonia oficial en el marco del 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México con una verbena popular, antojitos mexicanos, actuaciones artísticas y espectáculo de juegos pirotécnicos.

En la explanada de Palacio de Gobierno donde se concentraron cientos de capitalinos y visitantes Astudillo Flores, su esposa Mercedes Calvo Elizundia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alberto Catalán Bastida y de mandos castrenses, recordaron a los mexicanos que ofrecieron su vida por la Independencia de México.

Desde el balcón central del Edificio Centro de Palacio de Gobierno, Astudillo Flores hizo sonar la campana y pronunció los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad. A los que se unieron, los asistentes: “»¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! «Viva Aldama y Matamoros! ¡Vicente Guerrero! ¡Viva México!», expresó el gobernador Astudillo, tal como lo hizo el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en Dolores Hidalgo.

 El festejo patrio inició con una verbena popular donde Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo convivieron con las y los asistentes. En esta verbena mexicana se disfrutó la rica gastronomía guerrerense; se escuchó a Erasmo Catarino, Joel Gallardo y su teclado, Javier Carranza “El Costeño”, Cuitla Vega, Jimmy y sus Estrellas, Fede Figueroa y cerró  con broche de Oro, José María Napoleón.

Los asistentes también disfrutaron del espectáculo de fuegos pirotécnicos y de un dispositivo especial para brindar las condiciones de seguridad a las familias

Desfile 16 de septiembre

En el desfile cívico militar con motivo del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el secretario particular del gobernador, Héctor Astudillo Flores, Humberto Díaz Villanueva quien dio el discurso oficial rememoró su frase” la Patria nació en Dolores, pero creció y se consolidó en el Sur”, como lo ha dicho el gobernador.

El acto oficial fue presidido por Héctor Astudillo Flores junto a representantes de los poderes del estado y de mandos de la  Sedena donde Díaz Villanueva realzó que el gobierno mantiene una relación  de respeto con el Poder Legislativo y Judicial  porque en la  política se debe anteponer el diálogo con todos los sectores de la sociedad e inclusive con quienes piensan distinto porque “Guerrero  nos necesita a Todos “.

Dijo que son los valores nacionales los que nos alientan para continuar la unidad nacional, que ahora es convocada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llamado al que se han unido los poderes de Guerrero para estar a la altura de la exigencia de la historia.” La unidad nacional ha sido nuestra fortaleza, pues cuando se divide la Nación pueden ser nefasto. México es uno y en las divergencias todos cabemos “, indicó.

Comentó que la Independencia en Guerrero es historia viva, que se construye con los jóvenes, mujeres, desde la Montaña, la Sierra en las costas, «celebremos la Independencia conmemorando el ejemplo de quienes construyeron nuestra historia, nuestra nación y nuestro estado “, remarcó.

En el desfile cívico militar participaron con entusiasmo contingentes de jóvenes de las diferentes secundarias y preparatorias públicas y privadas

Sé el primero en comentar en «Mes Patrio Guerrerense 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*