Marcha Acatepec por fertilizante y se planta en Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec, Atlixtac. 27 de junio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los campesinos del municipio de Acatepec marcharon desde la cabecera municipal para sumarse al bloqueo carretero en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac para exigir la entrega inmediata del fertilizante.

La movilización de Acatepec es parte de las acciones de los integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña del Estado de Guerrero luego de que el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois y el delegado estatal del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros minimizaran las reuniones con ellos y no llegaran o cancelaran de última hora, como ocurrió este jueves que se verían en la zona militar en Chilpancingo y les dijeron que  no fueran porque no ser haría.

Ahí anunciaron que el lunes se agregarán a las movilizaciones los 14 municipios que integran el Consejo porque agotaron el dialogo luego de que Jorge Gage los dejara plantados el pasado lunes 24 y les diera otra fecha de reunión en Chilpancingo este jueves 27, con Pablo Almícar Sandoval Ballesteros cancelándoselas. 

Los campesinos me´phaa iniciaron su recorrido a pie desde Acatepec; con mantas en que escribieron textos de exigencia de la entrega inmediata del fertilizante y las cantidades que requieren por hectáreas y número de productores existentes en la comunidad; eran seguidos de vehículos que llevaban los alimentos, el agua, leña, ollas, lonas y petates para establecerse en el poblado de Tlatlauquitepec donde ya hay contingentes de los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac desde el pasado 14 de junio.

El bloqueo a la carretera Tlapa- Chilapa se hizo más largo ya que los de Acatepec se instalaron a la salida del poblado como a las 5:00 de la tarde, ahí de manera más detallada los hombres y mujeres dijeron en español y en su lengua madre sus exigencias.

En sus participaciones exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la entrega inmediata del fertilizante a los campesinos, no sólo de su municipio ni la Montaña sino de todo el estado de Guerrero.

Que se respete la entrega a cada productor que se registró en la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Social (Sader) que el gobierno federal aplicó para la entrega del fertilizante.

Se respete el número de hectáreas que cada productor registro en la plataforma de acuerdo a la capacidad de siembra y posesión de la tierra, no se pretende de entregar para una hectárea y con menos bultos de fertilizante.

Y que el gobierno de Héctor Astudillo Flores y la federación metan en cintura a los presidentes de los municipios para que los apoyen con el traslado del insumo hasta sus comunidades con los recursos económicos con los que cuentan.

Los campesinos dijeron “no le creemos al presidente López Obrador lo que declara en sus conferencias de que llegará a tiempo porque ya está desfasada la entrega”.

Agregó que a eso se pueden sumar las malas temporadas con desastres naturales, pero lo que ahora vemos “que el desastre es provocado por las autoridades federales”.

Le aclararon al presidente López Obrador y a quienes los denostan “quienes nos movilizamos no somos de partidos, ni de organizaciones ni somos agitadores o lideres somos campesinos que exigimos el fertilizante para nuestras siembras”.

No es cierto que primero los pobres, se quejaron

La campesina Angélica Cortes Dolores exigió el fertilizante y el regreso del programa Prospera y otros que les ayudaban para complementar su economía ya que la siembra de subsistencia no alcanza todo el año y no hay trabajo en las comunidades.

Llamó a López Obrador a que cumpla con sus promesas de campaña de que primero los pobres y que estos no serían afectados, que habría más apoyos y becas “pero todo lo recortó, en vez de mejorar empeoró”, se lamentó.

El reclamo del apoyo del programa Prospera fue parte de todos los campesinos, sobre todo de las mujeres quienes dijeron que usaban esos recursos para complementar la economía de sus familias y ahora no saben qué pasa porque no tienen información.

El contingente está acompañado de comisarios, delegados, comisariados ejidales y comunales de las comunidades que integran Acatepec, el municipio más extenso en La Montaña, entre esas Loma Silla, Lomada, Cruz Alta, Tierra Colorada, Palo Seco, Apetzuca, Yerba Buena, Acatepec centro, entre otras que caminaron para sumarse al bloqueo y exigir el fertilizante.

Sé el primero en comentar en «Marcha Acatepec por fertilizante y se planta en Tlatlauquitepec»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*