Los me´phaa de Acatepec quitan el bloqueo en Tlatlauquitepec, no les mandan el fertilizante

Tlapa, Guerrero, México. 1 de agosto de 2019. Los campesinos me´phaa de Acatepec quitaron el bloqueo que mantenían en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del poblado de Tlatlauquitepec luego de permanecer por cuatro días sin que arribara algún tráiler con el fertilizante.

Además de la indiferencia de las autoridades federales para atenderlos, ya que el encargado del programa federal del Fertilizante, Arnulfo Sandoval no les contesta las llamadas.

Los campesinos informaron que tomaron el acuerdo de las comunidades que se movilizaron para exigir el fertilizante de regresar a sus pueblos en espera de que el gobierno federal les cumpla con la entrega.

Y que se retiraban por el desgaste físico, económico y social que les ha generado exigir el fertilizante gratuito y las autoridades federales al mando de López Obrador sólo los han engañado.

Dijeron que para las comunidades que se movilizaron como parte del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña faltan cinco trailers para completar las toneladas que necesitan.

Agregaron que para cubrir el municipio de Acatepec, uno de los más extensos en territorio de la Montaña, tienen conocimiento que falta más del 50 por ciento para que llegue a las bodegas que habilitaron para la distribución.

Mencionaron que acordaron retirarse porque no tienen ninguna comunicación con los responsables de la entrega del fertilizante y tienen días que no pasa ningún camión para los municipios ni para ellos.

Los de Acatepec bloquearon por primera vez la vía el pasado el 27 de junio y permanecieron ahí por más de 20 días, retirándose al firmar un acuerdo con el gobierno federal de que les harían llegar el insumo, lo cual no cumplió.

A esos se sumaron roces con productores de otros municipios por el fertilizante, al tener que armar grupos para acudir a distintos puntos de la carretera en busca de su fertilizante y resguardarlo hasta sus comunidades ante los rumores de que en algunos puntos de la región los estaban robando, desviando y descargando en otros puntos y no les tocaría.

Así volvieron el pasado 28 de julio por la lentitud de la entrega a bloquear la carretera se retiraron el 1 de agosto tras permanecer cuatro días sin que pasara algún camión cargado con fertilizante su municipio u otro y el encargado del programa no atiende sus llamadas.

Sé el primero en comentar en «Los me´phaa de Acatepec quitan el bloqueo en Tlatlauquitepec, no les mandan el fertilizante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*