Los bloqueos carreteros en la Montaña Guerrerense como exigencia del fertilizante al gobierno federal, ante meses de retraso

Tlapa, Guerrero, México. 29 de julio de 2019. Por: Antonia Ramírez. Campesinos de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Malinaltepec adheridos al Frente Popular de la Montaña, bloquean la carretera federal Tlapa-Puebla y los habitantes de Acatepec mantienen su segundo día de cierre de la vía a Chilapa en la comunidad de Tlatlauquitepec por la exigencia del fertilizante.

En la carretera a Puebla más de 300 campesinos bloquean el paso, con piedras, palos y lonas para cubrirse del sol, desde las 10:30 de la mañana en el paraje La Nopalera, a una media hora de la ciudad de Tlapa.

Explicaron que son aproximadamente 200 campesinos que no tienen vale porque no pudieron ingresar su documentación en el sistema por fallas técnicas como el internet o que en ese momento no contaban con el documento del SURI, mientras que 400 personas ya cuentan con vales, pero todavía no les llega el fertilizante o se les entregó incompleto.

El bloqueo se realiza de forma intermitente, cada hora los manifestantes dejan pasar los vehículos que están atorados en la carretera.

Uno de los líderes del Frente, Juan Sánchez Gaspar, explicó que es probable que mañana tengan una reunión con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, en la Ciudad de México, pero todavía no es seguro y por eso mantienen el bloqueo, para que las autoridades federales los atiendan.

Por separado, hasta las 3 de la tarde también continuaba el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa en Tlatlauquitepec, municipio Atlixtac, en el que participan campesinos de más de 20 localidades de Acatepec, quienes también exigen el abono.

Estos campesinos se mantuvieron en un bloqueo hace días y se retiraron por la promesa de la entrega del insumo que no ha llegado a sus comunidades y por eso regresaron a sus movilizaciones.

El bloqueo en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac por campesinos de Acatepec. Foto: Cortesia de Felipe Encarnación

Sé el primero en comentar en «Los bloqueos carreteros en la Montaña Guerrerense como exigencia del fertilizante al gobierno federal, ante meses de retraso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*