Lluvias afectan cultivos y viviendas en La Montaña

Casa sin techo

Una casa que quedó sin parte de su techo por las lluvias y el aire que cae en los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec

 

Redacción

Campesinos indígenas me´phaa de los municipios de  Malinaltepec  y Tlacoapa lamentaron las afectaciones que dejan las lluvias y ventarrones fuera del temporal.

Dijeron que las lluvias fuera de los meses establecidos en el temporal les perjudican los cultivos de maíz y café porque caen a diario en  estos municipios de la Montaña t de manera abundante.

Detallaron que las afectaciones al cultivo del maíz son que  las  mazorcas se pudran  porque ya están secas y están en la fase de la pizca y secado que no se puede realizar porque llueve continuamente.

En el caso del café está en proceso de

Montaña lluviosa en noviembre

Montaña lluviosa fuera de temporal que afecta los cultivos de maíz y café

maduración para ser cosechado, pero la humedad hace que la plaga de la Roya no pueda erradicarse y los siga afectando tanto en las nuevas plantaciones como en las matas ya existentes más en estos meses que inicia la temporada de corte en algunas comunidades.

Las comunidades de Loma Concha, Divina Providencia, Montealegre del Municipio de Malinaltepec y Totomixtlahuaca, Tenamazapa, El Sabino, El Carrizal del municipio de Tlacoapa son las más afectadas por las lluvias  en sus cultivos de maíz y frijol.

Otras de las afectaciones por las lluvias  y los fuertes aires que las acompañan  son las afectaciones a  los techos de lámina  que salen disparados por los aires o los techos de teja que se quiebran por granizadas.

Sé el primero en comentar en «Lluvias afectan cultivos y viviendas en La Montaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*