La Tormenta Narda afecta caminos, corta energía eléctrica, daña viviendas e inunda cultivos en La Montaña

Tlapa, Guerrero; México. 29 y 30 Septiembre de 2019. Por: CGB. En municipios de la Montaña se reportaron cierres de caminos y carreteras, falta de energía eléctrica en algunas comunidades, afectaciones de viviendas, negocios afectados e inundaciones en cultivos al margen de los ríos por el aumento del caudal generado por las lluvias de la Tormenta Tropical Narda.

En Tlapa en un recorrido se observó que las aguas del río Tlapaneco se llevaron unos metros de gaviones de piedra que cubrían el libramiento, se inundaron sembradíos de maíz en la comunidad de Ahuatepec Ejido, donde el agua del río se llevó parte de una bodega de láminas y aceros. En este punto pobladores han pedido la intervención del municipio para que una cribadora deje aventar el material pétreo al cauce generando un cuello de botella, el cual ahora, con la tormenta Narda provocó la inundación.

El presidente Dionicio Merced Pichardo García quien anduvo en el lugar dijo que tenía reportes de pérdidas materiales y que su gobierno apoyará a los productores afectados y que estaban habilitados refugios donde algunas personas llegaron.

En el municipio de Xalpatláhuac, el presidente René Rosendo Larios Rosas informó que fueron afectadas viviendas en la cabecera municipal y derrumbes en caminos por lo que será necesario el uso de maquinaria para despejarlos y que la planta tratadora de aguas residuales también.

En los municipios de la Cañada se habló de inundaciones en algunos riegos, pero que eran menores por los muros de piedra o gaviones que se hicieron sobre el cauce del río Tlapaneco.

En Malinaltepec, Tlacoapa, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte que comparte la carretera Tlapa-San Luis Acatlán fueron de los más afectados por los deslaves de los cerros que cerraron la vía en varios tramos como en Espino Blanco, Loma del Faisán, Tres Marías; aquí hay cortes de energía por lo que más de 30 comunidades no tienen el servicio por lo que usuarios de redes sociales pidieron a la CFE que los atienda. 

En Acatepec se habló del corte de caminos por derrumbes y deslaves en varias localidades y corte de energía.

En los municipios de Alpoyeca y Huamuxtitlán, en la zona de La Cañada se habló de inundaciones a terrenos de riego y desbordamiento del río Tlapaneco sobre la carretera Tlapa. Puebla a la altura del lugar conocido como Los Amates y la Laguna.

Por el lado de Cochoapa el Grande y Metlatónoc se reportaron cierre de carreteras por derrumbes como en San Juan Puerto Montaña y San Lucas y en la cabecera municipal de Metlatónoc.

Sé el primero en comentar en «La Tormenta Narda afecta caminos, corta energía eléctrica, daña viviendas e inunda cultivos en La Montaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*