Inicia temporada de alta migración Jornalera en Tlapa, piden atención de autoridades municipales, estatales y federales

Tlapa, Guerrero, México. 5 de septiembre de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña se reunieron con autoridades estatales ante el inicio de la temporada alta de migración en que requieren de víveres para atender el comedor comunitario, rehabilitación de dormitorios, sanitarios, atenciones a la salud, Registro Civil y condiciones laborales.

Acordaron que se realizará otra reunión en que convocaran a presidentes de los municipios expulsores de jornaleros; representantes de dependencias estatales que tiene que ver con el tema y las federales para integrar la Comisión Intersecretarial que atienda sus demandas.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría del Bienestar antes Sedesol donde llegaron unos 80 jornaleros agrícolas, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), quien presidió la reunión.

En su intervención Rojas Benito dijo que debían hacer un solo frente con los jornaleros por la situación precaria que se vive con el gobierno federal, ya que, aunque el gobierno de Héctor Astudillo atienda, “desafortunadamente cada día y mes hay recortes al presupuesto estatal que nos afectan, somos el 95 por ciento indígenas, por eso debemos hacer un frente y pedirle al gobierno federal que mire a los jornaleros agrícolas porque hoy ya no se cuenta con su apoyo, no hay dinero federal”.

Y agregó que al no contar con dinero federal “nos dejan en estado de vulnerabilidad, de indefensión únicamente con el presupuesto del gobierno del estado, que es disminuido y ya cubre muchas necesidades”.

Ante eso propuso se estableciera una segunda reunión para el seguimiento y se llamara a las dependencias del estado a unificarse como la de Migrantes, Sagadegro, del Trabajo, SEG, Salud, Secretaría General y Registro Civil porque ahora “no hay otra dependencia federal que ayude a los jornaleros”, remarcó.

Barrera Hernández respaldó la propuesta  y se acordó el día 18 de septiembre a las 11:00 del día en la USI y le propuso al secretario invitara al gobernador para que escuchara a los jornaleros y sus problemas, así como a los presidentes de los municipios donde hay más expulsión de jornaleros y las dependencias estatales y federales.

Detalló que la gente que migra se siente desprotegida por la falta de apoyos desde sus municipios y más cuando llegan a Tlapa donde no los quieren atender ante alguna cosa que les pase en su travesía de embarcamiento a los campos.

Reiteró que la gente migra por la urgencia de un ingreso porque en la región no hay trabajo remunerado ni trabajo seguro y que ésta es familiar para que puedan juntar algunos pesos y al salir sus hijos pierden la escuela, no siembran, se desarraigan.

Agregó que por eso es necesaria una política de atención integral al jornalero con más inversión en la Montaña.

Rojas Benito contó que realizó una visita a Guanajuato donde observó como la pasan los jornaleros en los campos de cultivo y ahí encontró a personas de Cochoapa el Grande que no se registraron, se fueron por la libre y allá necesitaban un acta de nacimiento o su INE para que fueran atendidos por lo que consideró urgente fue la presencia de un módulo de Registro Civil para que se vayan con identidad jurídica.

Por eso pidió a los representantes de los jornaleros que le digan a su gente que pase a la casa del jornalero a registrarse para saber así a donde y con qué empresa para darles seguimiento y así estar al pendiente de los empleadores y empresas para ver que cumplan las condiciones laborales.

Dijo que se percató que los jornaleros no tenían vivienda, rentaban locales no aptos, pero se comprometieron a construir galeras para su alojamiento, un módulo para escuela de niños migrantes, con servicios básicos para mejorarles sus condiciones.

Rojas Benito entregó la primera dotación de víveres para el comedor comunitario instalado que atenderá a los jornaleros que saldrán de este mes de septiembre al mes de enero, la etapa de alta migración y que en la medida presupuestaria del gobierno de Héctor Astudillo atendería a los jornaleros.

En la reunión estuvieron el delegado de gobierno, Arturo Bonilla Morales; y el subsecretario de la SAIA, Raúl García Leyva; el delegado regional de la SAIA, Caritino Maldonado Guzmán; el delegado regional de Gobernación del estado, Jorge Rodríguez Ponce; el representante de la secretaria de Salud, Alejandro Morales.

Sé el primero en comentar en «Inicia temporada de alta migración Jornalera en Tlapa, piden atención de autoridades municipales, estatales y federales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*