Indígenas promueven tianguis de productos orgánicos, en Tlapa

  • Invitan a consumir lo local el primer domingo de cada mes en la iglesia de San Francisco
  • Ayudan a su economía y seguir cultivando el campo ante amenaza de mineras
Mujeres me´phaa en la venta de productos regionales manzanas, peras, en la iglesia de San Francisco, en Tlapa

Mujeres me´phaa en la venta de productos regionales manzanas, peras, en la iglesia de San Francisco, en Tlapa

 

Doña Luty Martínez Carranza es una mujer  me´phaa de la comunidad de La Ciénega municipio de Malinaltepec quien para acudir a la vender sus productos a Tlapa, en la capilla de San Francisco se levantó desde las 5:00 de la mañana para alistar sus productos.

Sus hijos le ayudaron a empacar los plátanos, piñas, café, manteca y los manojos de plantas medicinales que trajo a vender en esta ciudad y cuya ganancia ya tiene un destino: el dinero que obtendrá será para comprar maíz y poder alimentar a sus seis hijos que tiene.

Dijo que en la Montaña de Guerrero, México “hace falta que se promueva el producto local y así nos apoyen a nosotras como campesinas a salir adelante y que las empresas mineras no, nos despojen de nuestras tierras”.

Agregó que hace falta de financiamiento y apoyo gubernamental, pues hace unos días el presidente petista de su municipio Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández entregó maquinaria para tostar café, entre otras cosas, pero hace falta la bajada de la luz para que puedan a procesar sus frutas y así hacer mermeladas, y jugos para que su fruta no se eche a perder.

La señora Berta Nepomuceno Vargas, originaria del pueblo me´phaa El Tepeyac del municipio de Malinaltepec, dijo que su fruta es buena porque no usó químico, y lo que le puso fue un líquido que sacan las lombrices, estiércol de vaca y chivo.

Se le preguntó que si ha escuchado hablar de las empresas mineras y dijo que sí, explicó que eso solo perjudica porque para poder sacar oro tienen que talar muchos árboles y si eso llega a pasar, “vamos a tener muchos problemas porque contaminarán el suelo, el agua y de ahí vendrán todas las enfermedades”.

Dijo que el dinero que obtuvo vendiendo sus frutas, lo usara para comprar los útiles escolares de sus tres hijos que van a la escuela.

Contaron que también asistieron agricultores y artesanos de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Olinalá y Tlapa, y es la cuarta ocasión que vienen a vender en la parroquia de la colonia San Francisco, y cada domingo del primer mes están ofreciendo sus productos frescos y de buena calidad.

Sé el primero en comentar en «Indígenas promueven tianguis de productos orgánicos, en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*