Incursión armada en Tierra Blanca, Cochoapa el Grande deja personas desaparecidas y heridas, carros y casas quemadas; responsabilizan a los de San Juan Huexoapa, Metlatónoc

Una casa quemada en Tierra Blanca, Cochoapa el Grande por la incursión violenta de comuneros de San Juan Huexopa, Metlatónoc, este 2 de julio de 2020.

Tlapa, Guerrero; México. 2 de julio de 2020. Carmen González Benicio. En la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande se registró otra incursión armada por parte de los comuneros de San Juan Huexopa, municipio de Metlatónoc con personas desaparecidas, heridas y quema de casas y carros.

Los primeros datos fluyeron de pobladores que se contactaron a través de Facebook para que se difundiera y las autoridades estatales y federales se enteraran dándoles seguridad ya que, dijeron, cerca de las 11:00 de la mañana del jueves un grupo de pobladores fuertemente armado de San Juan Huexoapa entró al poblado.

Dijeron que realizaban disparos mientras circulaban por las calles, por lo que hirieron a mujeres, ancianos y niños y niñas y quemaron casas y vehículos para que no pudieran salir de la comunidad, además de mantener sitiado el pueblo.

Los pobladores dijeron que no tenían contabilizados los carros ni las casas quemadas; al igual que los heridos.

Y Mencionaron que había tres personas desaparecidas, que consideraban fueron asesinadas y sus cuerpos arrastrados por los agresores ya que había muchas huellas de sangre y no los localizaron por lo que esperaban que con la ayuda de las autoridades estatales y federales se encuentre a: Santiago Cuellar Vázquez, Macario Gálvez Esteban y Maurilio de la Cruz Mendoza.

Mencionaron que tras los hechos un grupo acudió a la Fiscalía General en Tlapa para poner una denuncia de hechos y les dijeron que subirían hasta este viernes a constatar los hechos por lo que urgieron a las autoridades que les hagan caso y manden seguridad antes de que haya más muertos.

La alcaldesa, Edith López Rivera, en breves comentarios, confirmó los hechos y pidió apoyo al gobierno del estado para darle seguridad a los pobladores na savi ya que la Policía Municipal, consideró, es insuficiente, pero están ahí desde la mañana del jueves en que les avisaron de los hechos.

Dijo que esa situación es por el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades desde años atrás sin que haya una solución.

El comisario de Tierra Blanca, Miguel Saavedra Ortiz envió un oficio al delegado regional del Gobierno Federal, Julio Lázaro Bazán, el 1 de junio de 2020 en que le narraba los pormenores del conflicto agrario y las incursiones violentas de San Juan Huexoapa por la que había carpetas de investigación y le pedía que interviniera para que subiera la Guardia Nacional o el Ejército a dar seguridad en la zona, pero no le hicieron. 

Las agresiones

El 12 de agosto de 2019 los pobladores de San Juan Huexoapa entraron a la comunidad de Tierra Blanca quemando carros, viviendas; hirieron a un joven de un brazo. Por ese hecho iniciaron denuncias en el Ministerio Publico por daños e intento de homicidio de los habitantes.

Otra incursión violenta ocurrió el 17 de junio de 2018 en que fueron asesinados Félix Francisco y Adrián Ortiz prado.

Sé el primero en comentar en «Incursión armada en Tierra Blanca, Cochoapa el Grande deja personas desaparecidas y heridas, carros y casas quemadas; responsabilizan a los de San Juan Huexoapa, Metlatónoc»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*