Ignoran Malinaltepec e Iliatenco a los pueblos en su petición de declarar el territorio libre de minería

La siembra de maíz por hombres y mujeres en tierras del municipio de Malinaltepec: Foto: Rolando Sánchez

Quiahuitlatzala, Xalpatláhuac. 22 de junio de 2019. Por Carmen González Benicio. El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) informó que los presidentes municipales no han respondido a su solicitud de ratificación de Acta de Cabildo de Territorio Libre de Minería e incorporación del Acta al diario oficial del Estado del Guerrero.

La petición se la hicieron vía oficio hace ocho meses y se preguntó el avance en el foro informativo número 32 que se realizaría en la comunidad de Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatláhuac pero fue suspendido.

En el caso de Malinaltepec, quien lo firmó en la administración del petista, Sebastián Ramírez Hernández, le pidieron al presidente del partido Morena, Abel Bruno Arriaga que hiciera lo propio en el contenido del oficio 2018/10/01 .

En el oficio le piden que a la brevedad convocara a una sesión de cabildo abierto para ratificar el acta de Territorio Libre de Minería y la no entrega de la licencia de uso de suelo a proyectos relacionados con el modelo extractivo e informarlo en el Diario Oficial de Guerrero, pero a ocho meses no tienen respuesta.

El documento lo recibió el secretario del presidente Alfonso Ayala, el pasado 13 de noviembre de 2018, ante la falta de respuesta los integrantes de la CRAADT le enviaron el oficio 2019/01/_02 con fecha 24 de enero que fue recibido por la sindicatura, en el solicitan respuesta al estado que guarda el oficio de solicitud para la ratificación del Acta de Territorio Libre de Minería del Cabildo municipal.

Los oficios van firmados por los presidentes del comisariado de Bienes Ejidales de Zitlaltepec, Miguel Santiago Lorenzo, quien era el presidente de la CRAADT, en ese entonces; del comisariado de Bienes Comunales de Paraje Montero, Isaías Cantú Carrasco y de Malinaltepec, Juan Navarro Trinidad y otros 11 que integran el Consejo.

Esta solicitud es porque los gobiernos municipales de las administraciones 2015-2018; del petista, Sebastián Ramírez Hernández firmó el acta al igual que la perredista, de Iliatenco, Eugenia Cantú Gálvez. Y las actuales 2018-2021 de Iliatenco, emanada de Movimiento Ciudadano, Ruperta Hilario y del partido Morena, de Malinaltepec Abel Bruno Arriaga no han respondido.

En el caso de San Luis Acatlán, el comisariado de Mixtecapa, Adelaido Mendoza y quien ahora es el presidente de la CRAADT informó que se han reunido con el presidente priista quien les ha dicho que emitirá una postura cuando sepa que hay una empresa minera en la zona.

Acudieron del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); del ejido de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, de Mixtecapa de San Luis Acatlán, de Quiahuitlazala, Xalpatlahuac, profesores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Ignoran Malinaltepec e Iliatenco a los pueblos en su petición de declarar el territorio libre de minería»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*