Frente Popular de la Montaña bloquean carretera para exigir fertilizante

Tlapa, Guerrero, México. 30 de julio de 2019. Por. Antonia Ramírez. Campesinos de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Malinaltepec adheridos al Frente Popular de la Montaña bloquearon el lunes la carretera federal Tlapa-Puebla para demandar fertilizante, mientras que habitantes de Acatepec mantienen el cierre de la vía a Chilapa en Tlatlauquitepec.

En la carretera a Puebla más de 300 campesinos bloquearon el paso, con piedras, palos y lonas para cubrirse del sol, desde las 10:30 de la mañana en el paraje La Nopalera, a una media hora de la ciudad de Tlapa.

Los productores provenientes de diferentes municipios demandaron al gobierno federal que atienda sus demandas porque en la Montaña urge este apoyo porque si no sus siembras de maíz, frijol y calabaza no cosecharán.

El costal del abono de sulfato cuesta 300 pesos y el granulado en 600 en algunas tiendas pero no cuentan con el dinero para adquirirlo, porque están sim empleo y el apoyo que algunas mujeres recibían del programa de Prospera ya no lo reciben.

Explicaron que son aproximadamente 200 campesinos que no tienen vale porque no pudieron ingresar su documentación en el sistema por fallas técnicas como el internet o que en ese momento no contaban con el documento del SURI, mientras que 400 personas ya cuentan con vales, pero todavía no les llega el fertilizante o se les entregó incompleto.

El bloqueo fue intermitente, cada hora los manifestantes dejaron pasar los vehículos que estaban atorados en la carretera pidiéndoles que cooperaran de 20 pesos o más para su movimiento.

Un vecino de la comunidad de Paraje Montero, de Malinaltepec contó que están en el bloqueo porque necesitan el abono para fertilizar sus milpas que ya están amarillas, algunos ya les tocó pero no a todos.

Pedro Pantoja de la comunidad de Ocotequila municipio de Copanatoyac, dijo que las personas que están en el bloqueo porque muchos quedaron fuera, y no pudieron registrarse y otros que si, en la solicitud que hicieron en la página de la SADER cuando estaba abierta la convocatoria pusieron cierto número de hectáreas, pero cuando salió su vale solo fue de una para la mayoría.

El vecino de Tenango Tepexi municipio de Tlapa, Erasmo González Méndez explicó que a ellos no les dieron los paquetes que solicitaron en su solicitud y era beneficiario.

Maximina Alcaide Guzmán de la comunidad de Atlamajac municipio de Tlapa, dijo que en localidad fueron beneficiados 106 productores, pero hasta la fecha solo a 12 personas les han entregado el fertilizante y 65 quedaron fuera de la lista.

Uno de los líderes del Frente, Arnulfo Cerón Soriano adelantó que este martes 80 campesinos acudirán a las oficinas de las SADER en busca de una audiencia el titular, Víctor Villalobos en la Ciudad de México ante la falta de atención, porque ni una autoridad quiso atenderles las llamadas.

A las 8:00 de la noche levantaron su bloqueo que tenían en la Nopalera, por separado, hasta las 10 de la noche, continuaba el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa en Tlatlauquitepec, municipio Atlixtac, en el que participan campesinos de más de 20 localidades de Acatepec, quienes también exigen el abono.

Sé el primero en comentar en «Frente Popular de la Montaña bloquean carretera para exigir fertilizante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*