Erradicar la impunidad para erradicar la violencia contras la mujeres y niñas: Nestora Salgado, en Tlapa

Tlapa, Guerrero, México. 23 de Agosto de 2019. Por: carmen González Benicio. En el recorrido que realiza por las regiones de Guerrero para presentar su Primer Informe de Gobierno como senadora de la república, Nestora Salgado García repudió en Tlapa la violencia contra las mujeres y niñas.

En su exposición dijo que en Guerrero se padece la violencia feminicida y aunque en algunos casos existe la Alerta de Violencia de Género hace falta mayor trabajo porque era lamentable la crueldad que se expresa en los casos de mujeres que fueron apuñaladas, degolladas, quemadas, asfixiadas, lapidadas, decapitadas o ahorcadas.

“Son realidades que horrorizan y que tienen como causa la indolencia de las autoridades y su complicidad con los perpetradores”, remarcó.

Agregó que combatir la violencia de género es el gran desafío de las autoridades y la prueba mayor para demostrar su compromiso contra la violencia feminicida y para eso se debe poner fin a la impunidad y erradicar el feminicidio “desde aquí quiero manifestar mi repudio a la violencia feminicida. No más asesinatos de mujeres. No más asesinatos de niñas”.

Dijo que Guerrero es considerado uno de estados más peligrosos por la violencia y para ejercer el periodismo por lo que se comprometió a trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal, de Héctor Astudillo Fores y municipal y así construir la paz y seguridad para los guerrerenses.

Nestora Salgado agregó que acompañará a las trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres para que la atención sea verdaderamente efectiva y respaldó la propuesta de que haya un hospital de especialidades en Tlapa porqué la Montaña merecen contar con servicios de calidad para atender su salud.

Otro de los temas que, dijo, deben atenderse es la pobreza que se manifiesta en la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a servicios básicos y Guerrero, de acuerdo al CONEVAL, ocupa la segunda posición a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional donde 6 de cada 10 guerrerenses viven en condiciones de vulnerabilidad, lo que se traduce en más de 2.4 millones de personas.

Dijo que el municipio de Tlapa se encuentra entre los 5 municipios con mayor número de personas en pobreza extrema con 39 mil 836 personas, lo que representa el 49.9 por ciento del total de su población por lo que esas cifras deben servir para la reflexión en la planeación y focalización de políticas públicas efectivas que permitan a las personas el acceso a derechos sociales de calidad.

Agradeció la oportunidad que le dio Andrés Manuel López Obrador de llegar al senado con la ayuda del pueblo a quien no va a defraudar y será agente de cambio, aunque le digan que no sabe nada, que no estudio, pero “las ganas son lo que importa” y que será una facilitadora de los programas públicos.

Manifestó como lo ha hecho en sus informes en Acapulco y Chilpancingo que la transición política en Guerrero es inevitable y  que estará presente en ese proceso y recordó que su activismo social no empezó con la policía comunitaria sino antes cuando migró a los Estados Unidos y luego volvió a su pueblo donde encontró pobreza y remarcó que los estudios no hacen los cambios, que estos surgen por aquellos que han sentido el dolor ante alguna carencia y pidió a los asistentes la buscaran para proponer cosas y luego no digan que no hizo nada.

Informó a los asistentes su trabajo legislativo con las leyes, iniciativas, exhortos que ha realizado en el senado y se presentó un video con esas acciones. Entre éstas está el apoyo que brindó a la creación de la Guardia Nacional y sus mandos civiles; la reforma educativa; la ley de amnistía, la ley del INPI.

La acompañaron los presidentes de Tlapa del partido Morena, Dionicio Merced Pichardo García; del PRD de Cohocoapa, Edith López; del PRI de Copanatoyac, Jorge Aguilar; los del PT de Cualac, Eugenio García Meza y Xochihuehuetlán, Carlos Arriaga.

En tanto el informe se realizaba en el interior del salón de eventos sociales, elementos de la Guardia Nacional patrullaban sobre la calle Matamoros y luego se apostaron en cada esquina de la cuadra.

En la actividad no estuvo ningún representante de la Policía Comunitaria a la que perteneció la ahora senadora y de la que fue comandante en Olinalá.

Sé el primero en comentar en «Erradicar la impunidad para erradicar la violencia contras la mujeres y niñas: Nestora Salgado, en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*