En Tierra Blanca, Cochoapa el Grande aún no llega el fertilizante completo, se quejan

Campesinos de la Montaña de Guerrero preparan la semilla de maíz para iniciar con la siembra ante el retraso del fertilizante gratuito que dará el gobierno federal de AMLO: Foto: Antonia Ramíez

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. Julio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Campesinos de Tierra Blanca del municipio de Cochoapa el Grande lamentaron la desorganización en la entrega del fertilizante porque muchos aún no reciben el insumo, les impusieron la entrega de una hectárea, aunque su vale decía dos o tres y gastaron en la gestión.

Los indígenas na savi, a través de Custodio Rivera ex integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Montaña (U.C.I.M) externaron que al día 15 de julio en que se supone era la fecha límite para entregarle el insumo faltaban alrededor cientos de productores de su comunidad y que ya no tenían esperanza de recibirlo porque estaba agotado en el municipio.

Lamentó que la entrega de fertilizante sea incompleta y no ha sido para todos, además de que la falta del químico granulado detiene y retrasa la entrega del insumo a las comunidades no sólo Tierra Blanca donde hay alrededor de 270 productores.

Agregó que a estas alturas sigue un descontrol terrible que inició en la captura y siguió en la entrega de vales.

Además de que, en la entrega del insumo, la mayor parte de los productores, se les impuso una hectárea cuando muchos registraron dos o tres hectáreas que siembran.

Otra de las cosas es que desde el 11 de julio algunos campesinos recibieron sus vales que andan cargando hasta el día de hoy porque no hay fertilizante en la cabecera municipal donde tienen que acudir y como no les dicen día exacto van y como no hay tienen que regresar a su casa.

Dijo que en ese andar cada productor va generando un gasto promedio de 5 mil pesos por las comidas, pasajes, viajes que paga para ir a la bodega y regresarse sin nada porque están vacías o falta un componente del paquete y así no se los quieren entregar, además de otros gastos diversos de la familia.

Comentó que la esperanza en el campo y con este nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está traduciendo en incertidumbre y más porque sin la falta de abono las milpas no producirán o lo harán poco y eso traerá consigo hambre, en esta localidad, el municipio y La Montaña si no llega el fertilizante que les prometieron sería gratuito, pero en la sola gestión han gastado sus ahorros, que en otros años les ha servido para comprar más abono porque luego no les alcanza.

Sé el primero en comentar en «En Tierra Blanca, Cochoapa el Grande aún no llega el fertilizante completo, se quejan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*