En la Montaña la entrega del fertilizante lleva un 60 por ciento de avance, informa el gobernador y funcionarios federales

  • Se registraron 233 mil 234 productores en el padrón
  • Un avance del 97.4 por ciento de vales entregados y un 72.5 por ciento del fertilizante en manos de los productores
  • El uso del fertilizante es para el cultivo del maíz

Chilpancingo, Guerrero. 16 de julio de 2019. El gobernador Héctor Astudillo afirmó que su gobierno seguirá siendo facilitador para que el gobierno federal termine de entregar el fertilizante a los 233 mil 234 productores inscritos en el padrón de beneficiarios.

En un mensaje para dar a conocer los avances del programa en Guerrero ante el atraso que generó inconformidades en varios puntos con bloqueos, retención de servidores públicos y saqueos de bodegas, comentó que continuará la distribución del insumo agrícola, aunque la fecha que limite que habían dado era el 15 de julio.

Agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la determinación de apoyar a los campesinos de Guerrero con este programa “Estamos conscientes que hay faltantes y esos faltantes precisamente será el propósito en estos días cubrirlos” y estarán en la misma ruta de ayudar, colaborar y ser facilitadores para que continúe en los mejores términos en los próximos días.

El coordinador Nacional del Fertilizante, Jorge Gage Francois, indicó que el programa piloto del fertilizante para el estado de Guerrero, reporta un avance del 97.4 por ciento de vales entregados equivalentes a 227 mil 135 agricultores y un 72.5 por ciento del fertilizante que ya está en manos de los productores de la entidad, equivalente a 169 mil toneladas.

La base del padrón es de 233 mil 234 personas, integrado por las listas de los programas Proagro Productivo, Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, del censo del bienestar, con lo que se sumaron más de 50 mil beneficiarios de zonas indígenas y de atención prioritaria.

El total de los productores empadronados corresponde a 381 mil hectáreas cultivables, de las cuales un 90 por ciento son de maíz, por lo que el avance del fertilizante entregado corresponde en términos de superficie a un 80 por ciento.

Señaló que La Montaña lleva un 60 por ciento de avance, por lo que se han acelerado los trabajos en la zona. “El programa mantendrá su operación, con el fin de garantizar la entrega a los productores que aún falta por canjear su vale, además de que se estuvieron recibiendo nuevas listas de posibles beneficiarios para dictaminarían”, dijo Gage Francois.

El funcionario federal comentó que hay unos 40 centros de distribución de un total de 147 que han sido habilitados y que están en proceso de cierre ante la falta de concurrencia de productores, como sucede en las regiones del Norte y Tierra Caliente del estado.

Se atiende a unos 12 mil productores ubicados en las zonas que se impide el acceso a los operadores del programa para llevar a cabo el control de la gestión, por lo que su conteo habrá de sumarse para determinar el total de lo atendido.

Reconoció que esto ha sido posible gracias a la coordinación que ha existido entre la Sader y el gobierno del estado, para avanzar en la operación del programa piloto.

En este mensaje a medios, también estuvieron el delegado de los programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo y de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos

Sé el primero en comentar en «En la Montaña la entrega del fertilizante lleva un 60 por ciento de avance, informa el gobernador y funcionarios federales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*