En la Montaña faltan 11 mil 555 productores que reciban fertilizante: Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña

  • Los campesinos son de 12 municipios de la región Montaña que pertenecen al Consejo

Tlapa, Guerrero, México. 21 de julio de 2019. Por: Carmen González Benicio. El Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña se reunió el pasado sábado para evaluar los avances de la entrega del fertilizante en las comunidades que lo integran luego de hace días bloquearon la carretera Tlapa-Puebla y Chilpancingo para exigirlo ante el retraso de más de un mes para sus siembras.

De acuerdo a las comisiones representativas de 12 municipios: Alcozauca, Tlacoapa, Copanatoyac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, San Luis Acatlán, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alpoyeca y Acatepec faltan por recibirlo 11 mil 555 productores por lo que llamaron al gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador a entregar a la brevedad el insumo o volverán a bloquear las carreteras.

En la reunión el tema del fertilizante fue tratado por municipio y en al caso de Alcozauca dijo que si no hay solución bloqueara la carretera a partir del lunes 22 de julio, además de la denuncia de maltrato de los Servidores de la Nación y que hay productores no registrados y aún no entregan los vales.

En el caso de Tlacoapa les han entregado los vales, pero no llega el fertilizante y otros campesinos no fueron registrados por omisión de los servidores, aquí son mil 107 productores.

En Copanatoyac donde faltan 936 productores  les dijeron que acudieran el pasado sábado para entregárselos, pero al llegar les dijeron que no había y sólo ha llegado el granulado por lo que piden se agilice la entrega para las 10 comunidades nahuas faltantes, además de que en la comunidad de Tlalqueltzalapa donde hay 155 productores con vales el comisariado y un servidor de la nación les piden una cooperación de 50 pesos por hectárea, por lo que solicitaron la intervención del presidente municipal y que se vigile a los servidores de la nación.

En Atlixtac dijeron que sólo recibió una familia y faltan 2 mil productores.

En San Luis Acatlán, faltan nueve anexos de Mixtecapa con 140 productores; en el caso de Atlamajalcingo del Monte 68; en Metlatónoc faltan 200.

En Cochoapa el Grande faltan mil 024 productores y los paquetes llegan incompletos; en Iliatenco sólo se han entregado los vales, pero nada de fertilizante a pesar de que los tienen en las bodegas.

Malinaltepec faltan 907 por lo que se hablará con el presidente para garantizar el flete y que haya transporte para repartir a los productores cuando este llegue ya que en algunos poblados se entregó el granulado, en otros no conocen la relación de beneficiarios y otros solo tiene el vale.

En Alpoyeca faltan 100 productores y en Xalpatláhuac 105 y en Acatepec que es municipio más grande en extensión piden se respeten los acuerdos con Segalamex y se use la bodega de Laguna Seca para acercar más el insumo a los pobladores ya que aquí falta 2 mil 910.

Los asistentes coincidieron en darle celeridad a la entrega del fertilizante porque los tiempos transcurren y sus siembras lo necesitan, consideraron volver a bloquear para exigir la entrega porque no les han resuelto de manera oportuna.

Sé el primero en comentar en «En la Montaña faltan 11 mil 555 productores que reciban fertilizante: Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*