El paso de la Tormenta Narda por Guerrero

Acapulco, Guerrero; México. 28 de septiembre de 2019. El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de manera permanente por la presencia del ciclón tropical potencial 16-E que se encontraba a 210 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y que provocó las lluvias de fuertes a muy fuertes en el transcurso de la noche y madrugada del 28 y 29 de septiembre.

Se habilitaron 642 refugios temporales y se pidió a la población estar pendientes de los avisos emitidos.

Estuvieron el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, la subdirectora de Atención y Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, María José Laura Sicilia Nieto y el titular de Protección Civil, Marco Cesar Mayares; autoridades navales y militares.

El meteorólogo Roel Ayala Mata explicó que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que la Depresión Tropical 16-E, en caso de intensificarse, recibiría el nombre de Tormenta Tropical Narda.

Por la noche la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que la Depresión Tropical “DIECISÉIS-E» paso a ser Tormenta Tropical Narda frente a las costas de Guerrero, manteniendo su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Mexicano, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales.

Se localizó a 185 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, favoreciendo el potencial de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado.

Por lo que en materia de Protección Civil se estableció la fase verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT); la vigilancia permanente de la trayectoria y evolución de este sistema meteorológico, para emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población.

Las lluvias fueron de intermitentes moderadas a fuertes en las regiones Acapulco, Costa Grande y Centro, así como lluvias de ligeras a moderadas en las regiones Costa Chica, Tierra Caliente, Montaña y Norte.

En coordinación con las autoridades de los 81 municipios, se realizaron recorridos para descartar riesgos para la población, principalmente en zonas de alto riesgo.

El 29 de septiembre de 2019, por la tarde, la tormenta tropical “Narda” se degradó a depresión tropical por lo que en las siguientes horas disminuyeron las lluvias.

No se reportaron pérdidas humanas, se llamó a evacuar a los que habitan en zonas inestables o con riesgo de deslave, inundación o derrumbe

Se abrieron cuatro refugios de manera preventiva en Zihuatanejo, Tecpan, Tixtla y Coyuca de Benitez.

Se mantuvo el protocolo de atención siendo una acción preventiva, la suspensión de clases, el lunes 30 de septiembre en toda la entidad, así como un operativo desplegado en las siete regiones con vigilancia permanente.

El Consejo Estatal de Protección sesionó, dio seguimiento de las afectaciones de las lluvias con la presencia de los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de Sefina, Tulio Pérez Calvo y de Protección Civil, Marco Cesar Mayares.

El 30 de septiembre de 2019, en la VIII Región Naval, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta del DIF- Guerrero, Mercedes Calvo Elízundia reiniciaron la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a las afectaciones que dejaron las lluvias provocadas por “Narda”, en los últimos tres días, se recibieron las afectaciones en los municipios por lo que se determinó firmar la solicitud de declaratoria de emergencia, que fue enviada a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aunque las precipitaciones fueron intensas en la Costa Grande, la región más afectada fue la Costa Chica.

Astudillo Flores detalló que seguiría la coordinación con las instancias federales y los Ayuntamientos para que cada lugar afectado sean atendido y delegó en la Costa Chica, al secretario de Obras, Rafael Quezada Navarrete y de Sagadegro Juan José Castro Justo; en Costa Grande, al jefe de oficina del gobernador, Alejandro Bravo y en la Montaña al del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete y de Sedesol, Mario Moreno Arcos.

El 30 de septiembre la Tormenta Tropical “Narda” se había alejado del estado de Guerrero, por lo que dejó de afectar, pero se mantuvo el monitoreo las distintas presas de la entidad, las cuales, no representan riesgo alguno por el almacenamiento de agua.

Sé el primero en comentar en «El paso de la Tormenta Narda por Guerrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*