El INPI no atiende a los indígenas en su petición de obras en La Montaña

Tlapa, Guerrero, México. Agosto de 2019. Por: Antonia Ramírez. Autoridades comunitarias de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Zapotitlán Tablas se quejaron de la falta de atención del personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ante la demanda de obras hacia sus comunidades.

Los comisarios y delegados de diferentes comunidades en conferencia de prensa denunciaron la desatención de las autoridades del INPI, porque ayer viernes tenían programada una reunión en el Centro Coordinador en Tlapa y nadie se presentó, solo se encontraba la recepcionista.

El Comisario de Moyotepec del municipio de Malinaltepec, Urbino Tito Maldonado explicó que ellos han venido participando en los foros que ha realizado en INPI, como el que recientemente hicieron en Tlapa para reformar el artículo 2 de la Constitución y ahí ellos plantearon que lo que hace falta es que atiendan las demandas de las obras sociales de las comunidades.

Como la pavimentación de carreteras, caminos, construcción de puentes, electrificación, agua potable y drenaje que son las principales necesidades de las comunidades.

En el caso de la comunidad de Moyotepec hace falta la rehabilitación de postes de luz y así en varias comunidades porque estos municipios en esta temporada de lluvias constantemente se interrumpe la luz eléctrica.  

Y que había un compromiso con la Coordinadora de Transversalidad y Operación Regional del Instituto (INPI), Anabel López Sánchez de una reunión aquí en Tlapa, pero no llegó y tampoco envió a nadie en su representación.

Y que solo pudieron comunicarse con ella vía telefónica y les dijo que no tiene las condiciones para resolver las problemáticas de los pueblos de la Montaña.

Y que tampoco encontraron a la titular del Centro Coordinador del INPI, Martha Ramírez Galeana, quien una noche antes llamó por teléfono para cancelarles la reunión programada y que es la tercera vez que se los hacen.  

Las autoridades entre comisarios y delegados estaban molestas de que los hayan dejado plantados porque traían varios planteamientos de las obras de sus pueblos, de Tejocote, Paraje Montero, La Lucerna, Moyotepec, Cuatzoquitengo, Mixtecapa, San Mateo entre otras.

El delegado de la Lucerna lamentó que nos los hayan atendido pues vienen de sus comunidades a Tlapa a gastar el poco dinero que tienen para llevar un beneficio a su pueblo.

Ante la desatención adelantaron que nos les queda de otra que tomar las oficinas el próximo miércoles porque hasta la fecha no ni obra anunciada por esta institución hacia los pueblos Indígenas.

Sé el primero en comentar en «El INPI no atiende a los indígenas en su petición de obras en La Montaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*