El Guitarrista Julio César Oliva interpretó piezas musicales en iglesia de San Francisco, en Tlapa

El guitarrista Julio César Oliva, en Tlapa. Foto: Ojo de la Montaña

Tlapa, Guerrero, México. 5 de octubre de 2019. Por: CGB. La Academia de Guitarra Tlappan que coordina Jalil Mosso Castrejón presentó el pasado 5 de octubre de 2019 al guitarrista y compositor mexicano Julio César Oliva Valenzuela en la iglesia de San Francisco, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, México.

Mosso Castrejón escribió en su perfil de Facebook “no existen palabras para describir y agradecer tan valiosa e histórica visita a nuestro corazón de la montaña, un fin de semana intenso, pero sin duda, irrepetible y que siempre guardaremos en el alma por el invitado de honor Julio César Oliva”.

Agradeció a su equipo de producción «Linaloe», amigos, familiares, al padre, César Iván Balbuena Sánchez, a la parroquia de Sn Francisco Tlapa y asistentes por acudir a la presentación “esto nos entusiasma para seguir trabajando y traer más eventos de esta magnitud”.

El guitarrista interpretó canciones del México Mágico.

El guitarrista y compositor mexicano Julio César Oliva (1947) nació el 16 de enero, sus estudios musicales fueron alentados por su padre y perfecciono sus conocimientos en el Conservatorio Nacional de México . En ese último plantel fue discípulo de Alberto Salas (19631966). Participó en diversos cursos de perfeccionamiento guitarrístico.

En 1976 recibió el primer lugar en el Concurso Nacional de Obras para Guitarra celebrado en Paracho.

Fue pedagogo hasta 1997 en el Estudio Sala Chopin, donde empleó y desarrolló su propio método pedagógico. Como compositor la mayor parte de su catálogo se integra por obras para guitarra.

Las composiciones de Oliva abordan lenguaje contemporáneo, impresionismo y romanticismo, y está considerado una de las figuras más representativas de la guitarra clásica en México.

En 1970 fue el primero en ejecutar un programa completo de música de Bach en México, y en 1976 fue el primer músico solista invitado para la inauguración de la Sala Nezahualcóyotl

Entre las obras están: PoncianaImágenes de ParachoSonata de la muerte y Lauriana (Homenaje a Antonio Lauro), interpretadas por el Cuarteto Manuel M. Ponce, Argentis Duo, la Orquesta de Guitarras de Xalapa y el propio Julio César Oliva.

Texto realizado con información de EcuRed y Radio Educación, Jalil Mosso Castrejón y fotos de Ojo de la Montaña

Sé el primero en comentar en «El Guitarrista Julio César Oliva interpretó piezas musicales en iglesia de San Francisco, en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*