El gobierno de Guerrero apoyará a familias migrantes en los Estados Unidos y a jonaleros ante el COVID-19, dice Tlachinollan

Tlapa, Guerrero, México. 22 de abril de 2010. Por: Carmen González. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que en una plática operativa y provechosa con el gobernador Héctor Astudillo Flores acordaron que se creara un fondo para atender a las familias de migrantes en Estados Unidos que son víctimas del Covid-19.

Mencionó que el gobierno estatal le comentó que seguirá insistiendo con el gobierno federal para el tema del programa alimentario para apoyar a las familias afectadas por la pandemia que requiere recursos.

Y que pidió que se incrementen las acciones de prevención e información en la cabecera municipal de Tlapa y municipios para los migrantes y los jornaleros agrícolas que regresan a sus comunidades.

Acordaron que se le dará seguimiento de la comisión intersecretarial para el tema de migrantes y jornaleros y más video conferencias para el seguimiento de los temas que como asociación civil de derechos humanos les preocupan por la crisis del Covid-19.

Barrera Hernández comentó que en la video conferencia lo acompañaron el asesor jurídico, Vidulfo Rosales Sierra y el encargado del programa de Migrantes y Jornaleros, Paulino Rodríguez Reyes y que con el gobernador estuvieron el secretario de Salud, Carlos de la Peña; de la Sagadegro, Juan José Castro, de Migrantes, Fabián Morales Marchán.  

Dijo que el primer tema fueron los migrantes internacionales porque hasta el día 21 de abril Tlachinollan tenía documentados 20 casos de personas fallecidas por el Covid en Nueva York y sus familias requerían ayuda.

Agregó que las dificultades para los familiares son no cuentan con recursos económicos para la incineración o no hay funerarias que lo hagan y la regla allá es que si no es dentro de los cinco días los mandan a la fosa común.

Por lo que Astudillo Flores ofreció un millón de pesos de forma inicial para apoyar, al menos de manera parcial, a las familias; así como el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para los tramites funerarios que no son sencillos.

Detalló que compartió la relación con el gobierno estatal de los 20 casos que tienen de personas de municipios de la Montaña y los datos de los jornaleros.

En el caso de los jornaleros agrícolas plantearon que se atienda a los 3 mil 750 registrados del periodo de migración de septiembre a noviembre de 2019 por el Consejo de Jornaleros porque están en riesgo a su regreso de los campos donde fueron al cultivo de hortalizas.

Agregó que el 80 por ciento estuvo en Sinaloa por lo que deben ver los riesgos ante el Covid-19 y decirles a los empresarios que les presten los servicios básicos como el agua, los médicos, laborales ya que la situación es deplorable y cuando lleguen los revisen y les den la información pertinente.

Y aquí se acordó recuperar la comisión intersecretarial abandonada hace dos años para atender estos casos de migración desde las diferentes perspectivas de las instituciones y será con el titular de la Sagadegro, Juan José Castro.

Otro de los temas, fue la atención específica a la Montaña y la cabecera municipal de Tlapa ante la fase 3 del Coronavirus donde los contagios aumentaron, hay muertes y la vida comercial sigue como si no pasara nada, no hay lugares para lavarse las manos, la gente está en las calles sin cubre bocas, no hay sana distancia.

Remarcó que planteó acciones más rigurosas en la cabecera de Tlapa por el flujo de movilización de la población y no se ve que acaten las medidas o no hay formas de hacerlo porque es difícil encontrar cubre bocas o gel.

Mencionó que aquí el secretario de Salud, Carlos de la Peña informó que hay cinco filtros sanitarios en Tlapa en los accesos donde se toma la temperatura, se explican las medidas de higiene, el uso de cubre bocas o caretas.

Y que les dijo que se habilitó el hospital de Chilapa con 50 camas para atender los afectados por Covid-19 a quienes apoyaran si son de la región, el cual es manejado por la Sedena.

El tema del programa alimentario ante la imposibilidad de que lleguen las remesas de los migrantes que están en Estados Unidos a las familias de la Montaña lo que las hace más vulnerables y no tendrán recursos, lo cual va a durar ya que en los Estados Unidos los migrantes también van a estar sin empleos o con deudas que pagar.

Dijo que la petición es como el Consejo de Comunidades de la Montaña y que el gobernador respondió que como gobierno de Guerrero buscaran los mecanismos ya que se necesitan recursos y desde hace tiempo ya hizo el planteamiento al gobierno federal donde lo ha visto difícil, pero seguirá insistiendo.

Se le preguntó a Barrera Hernández si el apoyo alimentario sería para los integrantes del Consejo y respondió que sí, para una atención de seis entregas en seis meses con 100 kilos de maíz, 20 frijol, 20 de arroz, dos kilos de sal y dos litros de aceite “aunque la necesidad de alimentos no se circunscribe a estas familias y si puede ampliarse, mejor”, dijo.

Y que seguirán coordinando actividades para atender los asuntos en materia de derechos humanos

Sobre el tema, el gobierno del estado de Guerrero emitió un boletín en que señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una videoconferencia con integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el director, Abel Barrera  Hernández, Vidulfo Rosales y Parulino Rodríguez con quienes acordaron coordinar acciones para coadyuvar a que la población se quede en casa, disminuir los desplazamientos y evitar con ello más contagios por COVID-19.

Además de abordar el tema de la ayuda alimentaria que ha otorgado el Gobierno de Guerrero a los habitantes de diversos municipios de La Montaña, como fue el caso de la ayuda que se brindó a la población ante los desastres naturales de Ingrid y Manuel, cuando se les apoyó con víveres.

Y que el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández se sumó a las acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal de contribuir a invitar a la población a que asuma la responsabilidad de quedarse en casa.

Y que el abogado, Vidulfo Rosales Sierra mencionó que la organización que representa abordará con la población lo importante que es el disminuir el desplazamiento y evitar las aglomeraciones en las plazas públicas.

El representante de los Jornaleros Agrícolas,Paulino Rodríguez Reyes pidió la colaboración del Gobierno del Estado para apoyar a los paisanos migrantes que han perdido la vida en Nueva York víctimas de esta pandemia, por lo que el gobernador anunció un apoyo económico de alrededor de mil dólares para  gastos funerales.

Y que se retomará la comisión intersecretarial para atender a los migrantes que se estén regresando a sus lugares de origen.

Astudillo Flores les informó que, para tener una mejor atención a la población indígena de los municipios de La Montaña, se acondicionó un Hospital COVID-19 en el municipio de Chilapa, donde se atenderá a los pacientes de coronavirus, el cual es operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la videoconferencia estuvieron los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Sé el primero en comentar en «El gobierno de Guerrero apoyará a familias migrantes en los Estados Unidos y a jonaleros ante el COVID-19, dice Tlachinollan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*