El gestor Erasto Cano Olivera, víctima de Covid-19

El expresidente de Iliatenco, Erasto Cano

Carmen González Benicio | Periodista

Tlapa, Guerrero, México. Febrero 2021. El ex expresidente de Iliatenco y actual coordinador General del Consejo Estatal del Café de Guerrero, el me´phaa Erasto Cano Olivera murió por complicaciones con el Covid-19. 

Las versiones fueron que Cano Olivera fue trasladado de su pueblo al hospital de Chilpancingo para ser atendido días antes y murió el pasado sábado 27 de febrero 2021 por las complicaciones por Covid-19. 

Erasto Cano Olivera, fue presidente instituyente del municipio de Iliatenco, cuando se separó de Malinaltepec, durante el período 2005-2008, desde donde se distinguió como líder de los presidentes municipales en ese tiempo en las reuniones que sostenían con el gobierno estatal o federal.  

Llegó al espacio como presidente instituyente de Iliatenco respaldado por el PRI.

El ex presidente de los Bienes Comunales de Malinaltepec, Jesús Sánchez López lo recordó como el promotor y gestor de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero con sede en la Ciénega, municipio de Malinaltepec “siempre preocupado por el bienestar de los campesinos, el desarrollo de los pueblos y la formación académica de las futuras generaciones”. 

Y agregó “fallece uno de los grandes hombres que tiene el pueblo de Iliatenco y la región Montaña, destacado político y admirable ciudadano”.  

Cano Olivera fue fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC-PC); integrante del Consejo 500 Años de Resistencia Indígena.  

Cano Olivera se distinguió como gestor de infraestructura carretera como la Tlapa- Marquelia, aulas y proyectos de beneficio a su municipio y otros como baños ecológicos, el proyecto ecoturístico de cabañas La Cascada las Golondrinas en la comunidad de Cerro Cuate. 

Fue parte de las organizaciones cafetaleras La Nueva Luz de la Montaña y Luz de la Montaña desde donde impulsó la cafeticultora orgánica y la implementación de viveros. 

Impulsó la conservación ambiental de los municipios de la Montaña con énfasis en Iliatenco donde promovió la reforestación con especies de la zona, la renovación de cafetales y mejoras. 

En su paso por Cecafe impulsó a los productores en concursos de calidad nacional e internacional donde se trajeron varios premios; además de la comercialización del café de pequeños productores a través de generación de marcas personalizadas.  

En su vida política se sumó a Movimiento Ciudadano y respaldó la candidatura de la actual presidenta, Ruperta Nicolás Hilario y se mencionaba que buscaba nuevamente contender por la presidencia de Iliatenco.  

Los comentarios en Facebook lo reconocen como impulsor y gestor del desarrollo de Iliatenco, sumándose a las condolencias. Otros actores como la exsecretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra comentó que con el inició las jornadas para el bienestar comunitario por parte del gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo. 

También se tiene el registro de la muerte por Covid-19 del coordinador de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Atrizco Ozuna, el pasado viernes luego de recibir atención en los Hospitales de Chilapa y luego en Acapulco donde falleció.  

Sé el primero en comentar en «El gestor Erasto Cano Olivera, víctima de Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*