El estado de Guerrero en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato: Tigrada, mezcal, café, comida, libros con El arte de Olinalá y El Quijote.

Guanajuato, México. 11 de octubre de 2019. El estado de Guerrero participa como Estado Invitado en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la actividad más importante de cultura en México y América Latina donde con sus siete regiones muestra su fuerza cultural al mundo, del 9 al 27 de octubre de 2019.

El gobernador Guerrerense, Héctor Astudillo Flores, su esposa y presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Elizundía y el titular de Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón acudieron a la inauguración de la oferta cultural en este 2019, en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

El estado de Guerrero y Canadá son los invitados que se sumaron a Guanajuato, estado anfitrión para enriquecer su programación con presentaciones culturales de danza, teatro y arte urbano que tomarán las calles de Guanajuato.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, a la derecha, la presidenta del DIF- Guerrero, Mercedes Calvo, a la izquierda y al centro la artista Irma Palacios cortan el listón de la exposición Elementos en el Festival Cervantino en Guanajuato 2019.

Astudillo Flores destacó la importancia de impulsar y promover a Guerrero en lugares y plataformas nacionales e internacionales como el Festival Cervantino que atrae más de 190 mil visitantes nacionales y extranjeros cada año.

Lo anterior porque el turismo, es el principal sector de la economía guerrerense «creo que en el tema del turismo siempre brilla-Guerrero y en el tema cultural tenemos muchas cosas de las cuales sentirnos orgullosos, presentar y presumir. Somos un estado con fuerza cultural», señaló.

Astudillo Flores inauguró y recorrió el Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato donde se podrá ver la exposición “De la Plata Real a la Real Platería” de la colección de Rodrigo Rivero Lake ( Coleccionistas del Siglo XIX; con los maestros plateros: Francisco Fernando Gálvez, Daniel Espinosa, Juan Carlos Benítez Juárez, Mauricio Serrano, Miguel Ángel Ortiz Miranda, Platería Los Castillo y Oscar Figueroa Escorcia, artífices de Plata de Taxco; los artistas  Irma Palacios su obra Elementos; La Caída del Quijote», de Leonel Maciel.

En Guanajuato se podrá degustar comida con cocineras tradicionales, mezcal y café; música con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), que comparte escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio.

Estará Casa Guerrero para reforzar la presencia en el Festival Guerrero; el eje temático es Las migraciones, por lo que se presentarán 29 actividades escénicas y tres de Cervantino, entre las que se incluye una serie de encuentros entre duplas artísticas.

Una pequeña parte del folclore y color de cultura guerrerense con la Tigrada Chilapeña por las calles de Guanajuato, con más de 150 tigres de Chilapa, Acatecas, dos bandas de viento y 40 Tlacololeros.

Astudillo Flores presentó los libros “El arte de Olinalá”, de la escritora Lourdes Hernández Beltrán, y dos tomos de El Quijote de la Mancha, El Ingenioso Hidalgo, de Miguel de Cervantes Saavedra, en el museo Iconográfico de El Quijote en esta ciudad colonial.

 El Ejecutivo estatal resaltó que el libro “El arte de Olinalá”, es un testimonio de la gran creatividad e imaginación de los artesanos guerrerenses y en especial, de los originarios de la ciudad de Olinalá, en el corazón de la Montaña de Guerrero, que crean obras de arte únicas y por su originalidad y belleza, dan fama mundial.

El exalcalde del municipio de Olinalá y diputado local, Héctor Apreza Patrón resaltó que las cajitas de Olinalá, llegaron a México en los galeones de la Nao de China que desembarcaron en Acapulco en los siglos XVII y XVIII y hoy son de fama mundial.

El secretario de Cultura en la entidad, Mauricio Leyva Castrejón presentó el libro Don Quijote de la Mancha, El Ingenioso Hidalgo, realizado por el escritor Arturo Martínez Nateras en coordinación con el gobierno del estado, que representa un homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande escritor de la época de oro de la literatura española.

En el Festival Internacional Cervantino, en un ambiente festivo, lleno de color y alegría Guerrero mostró la vasta riqueza cultural y gastronómica a los asistentes con una variedad de las danzas más representativas del estado, en un contingente integrado por más de 500 artistas.

En la presentación de las obras estuvieron el maestro y artesano, Bernardo Rosendo Ponce y el diputado local, Arturo Martínez Núñez.

Sé el primero en comentar en «El estado de Guerrero en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato: Tigrada, mezcal, café, comida, libros con El arte de Olinalá y El Quijote.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*