El estado de Guerrero concluye su participación como estado invitado en el 47 Festival Internacional Cervantino

Guanajuato, México. -El Gobierno del Estado de Guerrero se presentó con un elenco multicultural de artistas guerrerenses en el 47 Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato como estado invitado de México.

El gobierno de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige Mauricio Leyva Castrejón presentó diariamente un programa artístico dónde se presentó la oferta cultural guerrerense.

Las presentaciones se hicieron en la ex Hacienda San Gabriel con la música de la Tierra Caliente de Guerrero con la familia Salmerón, de origen campesino, músicos tradicionales herederos y salvaguardas de la tradición oral y campestre, con más de 200 años cantando y tocando la música calentana con el gusto, el son, la corrida, la marcha, el jarabe y el bolero.

En la plaza Guerrero se presentó la música de Los Gallardos dirigidos por Eulario Gallardo y Los Fandangueros de Tixtla, agrupaciones de la Costa Chica y de la Región Centro de nuestro estado quienes pusieron a bailar al público guanajuatense con sus melodías tradicionales.

Desde el siglo XIX, la familia Gallardo ha mantenido viva la tradición del fandango, una fiesta donde se tocan y bailan los sones de artesa, los cuales representan un cortejo donde los bailarines suben a la artesa e imitan movimientos de animales al ritmo de la música. Esta tradición de la Costa Chica de Guerrero se ha replicado en Cuba, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Japón.

En la ex Hacienda de San Gabriel se presentó en el concierto del Trasnoche Jossy Gallegos, músico y cantautora mexicana que aprendió a tocar la guitarra a los ocho años; más tarde se inscribió a un concurso de canto en Guerrero y ganó.

La tradicional Diablada que reunirá cerca de 200 danzantes de la Costa Chica de Guerrero quienes danzarán por las principales calles de Guanajuato hasta llegar a la Plaza Guerrero en dónde se clausurarán las actividades de nuestro estado.

La excelente presentación que ofreció la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) junto al Tenor Javier Camarena, la Soprano Karen Gardeazabal, el Pianista Ángel Rodríguez y el Mariachi Nuevo Tecalitlán quienes cerraron con broche de oro las actividades de la fiesta cultural más importante de América Latina: el 47 Festival Internacional Cervantino, ante 5 mil personas que asistieron para disfrutarla en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Así Guerrero cerró sus participaciones iniciaron del 9 al 27 de octubre, en la ciudad de Guanajuato donde mostró a nivel nacional e internacional que su belleza y riqueza está en su cultura, su música, sus artesanos, su gastronomía, sus artes escénicas, sus danzas, su pintura, su literatura y su folklore que, en este festival fue admirado y disfrutado por más de 400 mil personas con el apoyo incondicional de Astudillo Flores.

Sé el primero en comentar en «El estado de Guerrero concluye su participación como estado invitado en el 47 Festival Internacional Cervantino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*