El Covid-19 llegó para quedarse, no concluye el 1 de julio, pero se alista Guerrero para la apertura de servicios

Acapulco, Guerrero, México. 24 de junio de 2020. En el reporte sobre la evolución del Covid-19 el estado de Guerrero se mantiene en semáforo rojo de riesgo porque el Coronavirus es una enfermedad que llegó para quedarse, por lo que se debe seguir con las medidas sanitarias de autocuidado para prevenir más contagios

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos en su informe diario detalló que los cuidados y medidas adoptadas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y disminuir la movilidad en lugares públicos, serán determinantes para evitar cualquier repunte de la enfermedad, y añadió que la temporada de lluvias no influye en la disminución del riesgo de contagio de Covid-19, sino que incrementa el riesgo de contraer dengue.

Detalló que en las últimas 24 horas se dio el mayor número de casos y decesos confirmados reportados a nivel nacional, con 6,288, y que en Guerrero se registró la cifra mayor con 189, un incremento del 4.14 por ciento. También, dijo que Acapulco continúa al frente de los municipios con mayor número de casos, seguido por Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

Y en Guerrero hay a la fecha 4,746 casos confirmados, 1,112 sospechosos, 2,955 negativos y 802 defunciones, además de 3,113 pacientes recuperados y 609 casos activos, de 8,813 estudios realizados.

Con 75 municipios con casos activos, al sumarse Cuajinicuilapa en las últimas 24 horas; con respecto a la ocupación de camas Covid, señaló que de las 664 con que cuenta el sector Salud, se mantienen ocupadas 348, de cuyos pacientes 155 se encuentran estables, 123 hospitalizados graves y 70 intubados en situación crítica, añadiendo que, en los seis hospitales con este tipo de camas en el puerto de Acapulco, se tiene una ocupación promedio del 55.7 por ciento.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo dijo que se continúa la coordinación con los ayuntamientos donde existe mayor movilidad para que sigan las brigadas de concientización y sanitización de mercados y transporte público y que para el próximo viernes se tiene programadas acciones en: Tecpan de Galeana, Taxco de Alarcón, Juan R. Escudero, Eduardo Neri y Arcelia.

Y que las cocinas comunitarias continúan brindando servicio a la población en estado de vulnerabilidad a causa de la crisis, con una dotación promedio de 12,972 raciones por día y que a la fecha se han servido en total, 168,441, en un trabajo coordinado entre el gobierno del estado y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reactivar actividades turísticas

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se ha avanzado en la elaboración de los protocolos de reapertura gradual ordenada en el sector turístico, actividad más importante del estado, que se preve sea el 1 de julio

Como resultado de los encuentros virtuales con las y los alcaldes de los municipios turísticos en que se revisan mecanismos, lineamientos y acciones para dar paso a la reactivación económica, en este sector con responsabilidad y compromiso de quienes intervienen, para que la reapertura no signifique rebrotes y que las medidas que se tomarán en consenso y acatadas por hoteleros, restaurantes y pequeños empresarios.

Astudillo Flores, agradeció la disposición de las autoridades municipales de: Acapulco, Zihuatanejo, Copala, San Marcos, Marquelia, Taxco, Florencio Villarreal y La Unión, destinos turísticos preferidos por la población.

Se habló de las acciones implementadas para hacer frente al COVID19 en las siete regiones y las acciones de concientización y desinfección para que Ayuntamientos y población conozcan y respeten los protocolos sanitarios.

Así como el reconocimiento permanente a la Secretaría de Salud Guerrero, directores y jefes jurisdiccionales, así como a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, “quienes no han dejado de trabajar un solo día durante la pandemia”.

Los lugares que deberían seguir cerrados hasta el 1 de julio ante el Covid-19, sin embargo en Tlapa y otros lugares no se han respetado en la mayoría desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo

Sé el primero en comentar en «El Covid-19 llegó para quedarse, no concluye el 1 de julio, pero se alista Guerrero para la apertura de servicios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*