Dos comuneros de La Ciénega, Malinaltepec fueron bajados de un carro, golpeados y retenidos por pobladores de Alacatlatzala

cabeceraMalinaltepec. CGB 2020

Tlapa, Guerrero; México. 30 de agosto de 2020. Carmen González Benicio. Integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña y comuneros de Malinaltepec pidieron la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que salvaguarden la integridad de dos de sus integrantes que fueron bajados de un vehículo, golpeados y retenidos por comuneros de Alacatlatzala con quienes tienen un conflicto agrario.

De acuerdo a las fuentes, la retención de los integrantes del Consejo ocurrió cerca de las 4:00 de la tarde de este domingo 30 de agosto de 2020 cuando regresaban de una reunión de la comunidad de El Tejocote por lo que circulaban en un vehículo hacía su comunidad de origen en La Ciénega.

Sin embargo, al pasar por la comunidad de Alacatlatzala que se encuentra en las orillas de la carretera Tlapa-Marquelia estaba un retén formado por indígenas na savi de la comunidad “fuertemente armados”, quienes verificaban la identidad de los que pasaban, los bajaban y revisaban los vehículos.

En uno de esos carros iban Saúl Morán y Abad Cantú por lo que al identificarlos la gente de Alacatlatzala los bajó del vehículo, los golpearon y al parecer los retuvieron porque ambos, a las 10 de la noche no llegaron a sus casas.

Los integrantes del Consejo pidieron la intervención de la Guardia Nacional y Policía Estatal porque pese a que se ha pedido su presencia ante la reactivación del conflicto agrario entre ambas comunidades no están en la zona como lo han solicitado a las autoridades estatales.

Los del Consejo pidieron a los de Alacatlatzala que respeten la integridad de sus integrantes sobre todo porque en estos días hay fiesta religiosa en el pueblo lo que los lleva a consumir alcohol que pudieran complicar la situación.

Además de que quienes vieron los hechos les dijeron que estaban armados y casi a diario se apuestan en los cerros para disparar y calentar los ánimos por el conflicto agrario.

Por lo que pidieron al secretario de General de Gobierno su intervención para que haga presencia la Guardia Nacional y la policía del estado, porque han estado ausentes en estos días de fiesta.

De acuerdo a otra fuente ambas comunidades se reunieron el pasado martes 25 de agosto en Casa Guerrero con el secretario de Gobierno donde acordaron esperar la resolución del Tribunal Unitario Agrario y mantener la tregua.

Y ahí se dijo que patrullarían la zona del conflicto para contener las agresiones, pero ni una cosa ni otra se ha cumplido por lo que remarcaron su petición de intervención antes de que las cosas lleven a derrama de sangre entre indígenas na savi y me´phaa.

Sé el primero en comentar en «Dos comuneros de La Ciénega, Malinaltepec fueron bajados de un carro, golpeados y retenidos por pobladores de Alacatlatzala»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*