Directores de Tlapa no van a talleres sobre Violencia de Género «es cosa de mujeres»

Tlapa, Guerrero; México. 8 de octubre de 2019. Por: Antonia Ramírez. Directores de áreas del ayuntamiento de Tlapa no acudieron a la capacitación de la Secretaría de la Mujer dentro del marco de la Alerta de Violencia de Género para servidores públicos porque “es cosa de mujeres”, lamentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Yuridia Silva Estudillo.

El pasado martes y miércoles se realizó un taller sobre Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, Género e Interculturalidad y no a la Discriminación con la finalidad de que los servidores públicos adquieran herramientas teóricas y buenas prácticas en su campo laboral, explicó la tallerista de la Secretaria de la Mujer, María Teresa Gutiérrez Jiménez.

Y dijo que estas acciones las están realizando dentro del marco de la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero que también la Secretaría es su trabajo llevar este tipo de talleres.

Por parte de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Silva Estudillo lamentó que muchos compañeros hombres directores de áreas no asistieron, aunque ella pasó a invitarlos personalmente.

El taller fue dirigido a servidores públicos en especial a las direcciones que conforman el sistema de violencia y de igualdad de género para hombres y mujeres.

Porque no solo el Instituto está obligado a prevenir la violencia contra las mujeres, sino todas las áreas y direcciones están obligados a contar con protocolos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, dijo.

Durante el taller uno de los asistentes mencionó su inconformidad de que desde la Oficialía Mayor hayan girado un oficio en donde prohibieran a hombres llevar huaraches al trabajo y a las mujeres usar minifaldas, vestidos entallados y pintarse el pelo “extravagantes”, para prevenir el acoso laboral.

Por lo que consideraba que era discriminatorio y por eso había contestado al oficio preguntando cual era la afectación si alguien se vistiera de esa manera, incluso hasta se lo comentó al presidente Dionicio Merced Pichardo García.

Otro de los asistentes pidió a las Secretaria de la Mujer que estos talleres también se implementaran en las comunidades indígenas porque ahí hace falta mucho para combatir el machismo.

En el mini auditorio del ayuntamiento donde fue la capacitación se observó la ausencia de los funcionarios hombres, estaban más mujeres. Tampoco acudió el presidente Dionicio Merced Pichardo García, en ningún momento, comentaron algunos.

Sé el primero en comentar en «Directores de Tlapa no van a talleres sobre Violencia de Género «es cosa de mujeres»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*