Día 6. Recuperar las calles, la tranquilidad y la paz, piden organizaciones en Tlapa en marcha por la exigencia de presentación con vida del luchador social, Arnulfo Cerón Soriano

Tlapa, Guerrero; México. 17 de octubre de 2019. Por: Antonia Ramírez. En la segunda marcha en Tlapa por la exigencia de la aparición con vida del luchador social, Arnulfo Cerón Soriano, las organizaciones sociales y estudiantiles piden a las autoridades a que lo busquen y lo presenten.                                                                  

Llamaron a la población tlapaneca a recuperar las calles y levantar la voz para recuperar la tranquilidad ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos días.

La marcha salió del mercado Nuevo Horizonte para Guerrero, en la colonia Aviación, donde los participantes salieron a las 11:30 de la mañana sin importarles la lluvia.

En contingente de adelante portaba una lona con la fotografía de Cerón Soriano en donde exigían su presentación.

Durante la marcha iban gritando algunas consignas como; Arnulfo aguanta el pueblo se levanta, Pichardo decía que todo cambiaría mentira la misma porquería,

La marcha llegó hasta el ayuntamiento, donde realizaron su mitin y hablaron algunos representantes de las organizaciones y estudiantes.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera expresó que antes no había esos casos, que sí había problemas políticos de confrontación, de diferencias y a veces hasta de venganzas, pero no había ese patrón de desaparición de personas y sobre todo de luchadores sociales, como ahora.

Lo que resumió que entonces estamos viviendo un sistema político que no está atendiéndolas demandas de los pueblos y que ahora los políticos solo quieren el poder por el poder, aunque eso implique pisotear a la gente pobre, aquella que lucha día a día.

Esa gente que el activista desparecido defendió y levantó la voz por los campesinos que demandaban fertilizante, alguna obra para sus pueblos y a los comerciantes.

Llamó a la población tlapaneca a no permitir que unos cuantos nos roben la felicidad, la justicia, la libertad y sobre todo nuestra seguridad.

Y que en Tlapa no podemos estar en paz sino, aparece Arnulfo Cerón.

Pidió a los presentes a recuperar las calles, nuestra seguridad para poder caminar como hace unos 50 años que la gente salía a altas horas de la noche o día sin ni un temor.

Reprochó a las autoridades municipales y dijo que debemos ser muy claros con ellos “en vez de deslindarse, en lugar de poner una raya y decir que no tienen nada que ver, tienen que salir al frente a exigir la presentación con vida, pero con hechos”.

A comprometerse y la mejor manera de deslindarse es salir a las calles a marchar con ellos y a unirse en su búsqueda, difundir en los medios para que parezca y dentro de sus competencias salir a mostrar a que en verdad no tiene nada que ver con su desaparición.

Y que en lugar de tener propagandas de autoridades deben colocar unos donde pongan “exigimos la presentación con vida de Arnulfo Cerón”, a verdad acompañar, no solo con declaraciones.

Pidió al ayuntamiento a que tome acciones y preguntó que si en verdad no tiene nada que ver ¿porque replegarse?, ¿porque hablar de lejos?,¿porque no dar la cara?, y salir a salir a marchar y pedir que se investiguen.

Por parte un integrante del Frente Popular de Tlapa, Juan Sánchez Gaspar dijo que si el gobierno piensa que por la desaparición de su compañero van a dejar de exigir de exigirles a que cumplan con las demandas y respeto a los derechos de los pueblos, se equivocan, porque no van a claudicar van a seguir luchando por los que menos tienen.

También que hasta el momento no tienen información de las autoridades, de lo que están realizando para la búsqueda porque no les no les han informado nada, y que no confían en que estén realizando cateos a los domicilios para encontrarlo.

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas, Melitón Ortega dijo que la desaparición del Cerón Soriano es un golpe para la lucha de los familiares de los 43 y recordó que la Montaña fue uno de los primeros en tomar el ayuntamiento por el Movimiento Popular Guerrerense para demandar su presentación con vida.

Recordó al estudiante, Antonio Vivar Díaz y Cerón Soriano dijo que los recuerda porque son los que levantaron la voz para exigir justicia y eso les haya costado que el 2015, el gobierno apoyados por grupos de choque lo atacaron y desalojaron violentamente para recuperar el ayuntamiento.

y días después durante la jornada electoral asesinaron al Vivar Díaz y ahora resulta que Arnulfo está desaparecido, se solidarizó con la familia y remarcó que van seguir exigiendo a las autoridades su búsqueda.

En la marcha participaron estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, la José Vasconcelos de Tlapa, la Universalidad Pedagógica nacional, la preparatoria 11, la Organización Popular Independiente de Guerrero, Tlachinollan, así como activistas el ex preso político, Arturo Campos, Valentina Rosendo Cantú, entre otros.

Para este martes piensan continuar con los grupos de búsqueda y bloqueo informativo en la carretera Tlapa-Chilapa

Sé el primero en comentar en «Día 6. Recuperar las calles, la tranquilidad y la paz, piden organizaciones en Tlapa en marcha por la exigencia de presentación con vida del luchador social, Arnulfo Cerón Soriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*