Día 4. Buscan al luchador social Arnulfo Cerón Soriano en Tránsito y Policía municipal de Tlapa; Derechos Humanos

Tlapa, Guerrero, México. 15 de octubre de 2019. Por. AR y CGB. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero realizó una diligencia de búsqueda del luchador social, Arnulfo Cerón Soriano en las instalaciones de Tránsito y Policía Municipal en Tlapa, al cumplir cuatro días desaparecido de manera forzada y sus compañeros del Frente Popular de la Montaña (FPM) mantienen sus movilizaciones y exigencia de presentación con vida a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la inspección participaron el delegado regional de Derechos Humanos, Celso Vázquez Vivar, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y su equipo jurídico que representa el caso de Cerón Soriano.

Los responsables jurídicos de Tlachinollan explicaron que la diligencia fue por la solicitud que realizaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el pasado 14 de octubre para buscar a Arnulfo Cerón Soriano en las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad municipal.

La finalidad de la diligencia fue acudir a estos espacios para buscar indicios de la persona desaparecida, Cerón Soriano, enmarcada en el recurso extraordinario de exhibición de personas que contempla la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que este 15 de octubre se realizó.

En la diligencia se recorrió cada uno de los espacios físicos de la Policía Municipal y de Tránsito; se solicitó información como las bitácoras, nombres del personal que estuvo de servicio el 11 de octubre cuando desapareció el activista, el número de unidades móviles en que se desplazan como patrullas, motocicletas.

En la dirección de Tránsito los atendió el director Manuel Romero Moreno quien les dijo que el espacio estaba abierto porque no tenían nada que esconder y les dijo que aportaría la información requerida por lo que llamó a sus comandantes para que dieran la información precisa de las guardias.

En la dirección de Seguridad Pública los recibió un policía y después llegó el director, Mauricio Antonio Bautista Romero donde hicieron las revisiones. El día domingo policías sacaron varias pertenencias de la comandancia y se llevaron a la patrulla 19 que estacionaron sobre la calle Guerrero, se vio una cubeta llena de toletes; insumos como aceites y otras cosas que acarrearon.

La diligencia es parte de las acciones legales que emprendieron los asesores jurídicos de Tlachinollan desde el pasado 12 de octubre en que acudieron con los familiares a poner la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a la que se le asignó la carpeta de investigación número: 12022510400165121019

Mencionaron que le plantearon a la Fiscalía del estado que defina las líneas de investigación con los datos de pruebas de los testimonios de las personas; además de que era necesario identificar su línea de teléfono celular con la tecnología y GPS luego de que a las 8:00 de la noche del viernes se registraran los últimos movimientos en mensajes, llamadas para la posible ubicación del lugar.

Además de que se implementaran los operativos de búsqueda y se mantuvieran por vía terrestre y área y se buscarán cámaras de circuito cerrado en el posible recorrido que realizara Cerón Soriano en su vehículo el día viernes 11 de octubre en que desapareció.

Los asesores jurídicos de Tlachinollan mencionaron que se reunieron el lunes y este martes con el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barila para el seguimiento al avance del caso de Cerón Soriano. A la plática entraron Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra en las instalaciones de la Fiscalía regional, la cual fue cerrada.

Las acciones del Frente

Los del Frente informaron que integraron grupos para realizar recorridos en busca de datos que lleven a encontrar a Cerón Soriano e invitan a personas a sumarse al movimiento; dijeron que un grupo acudió al salón Marisol a manifestarse contra el presidente al enterarse que estaba en una actividad pública, pero cuando llegaron ya no estaba.  

Y este martes, 15 de octubre, a cuatro días de la desaparición de su integrante, pintaron unas letras grandes que resaltaron en la pared del ayuntamiento: «Pichardo y Tony entréguenos ya a Arnulfo Cerón» en el extremo derecho y en el izquierdo: «Presentación con vida del dirigente social Arnulfo Cerón».

Un señalamiento directo al presidente morenista, Dionicio Merced Pichardo García y a su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales por la desaparición de Cerón Soriano quienes no han dicho nada de viva voz sobre los acontecimientos de los últimos días.

Salvo el comunicado que emitieron de la página oficial de Facebook Tlapa se Transforma 2018-2011 firmado por Pichardo García en que mencionó que condenaba enérgicamente la desaparición del licenciado Arnulfo Cerón Soriano y manifestó su total repudio a estos hechos que tratan de romper la armonía y la tranquilidad de los tlapanecos y se solidarizamos con su familia y amigos.

Y que había dado parte a las autoridades: Militares, Guardia Nacional, Policía Estatal y girado indicaciones a la Policía Municipal para implementar operativos en diferentes puntos de la ciudad para dar con su paradero. Subieron algunas fotos con estos operativos de la policía.

Y la visita de la secretaria General, Dennis Cancino Castro con otros trabajadores al bloqueo que realizaron el sábado, en el puente de Ahuatepec Pueblo.

Al cierre de la edición se habló de una conferencia de prensa por el ayuntamiento de Tlapa, pero este medio que ha cubierto el hecho no fue convocado, desde el mes de mayo, le bloquean la información y quitan el derecho a la ciudadanía a estar informada al eliminar del grupo de WhatsApp Comunicación Morena Tlapa los numero celulares, donde suben información sobre sus actividades

Sé el primero en comentar en «Día 4. Buscan al luchador social Arnulfo Cerón Soriano en Tránsito y Policía municipal de Tlapa; Derechos Humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*