Día 2. El Frente Popular de la Montaña toma el ayuntamiento y exige a militares intervengan en la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano

Tlapa, Guerrero, México. 13 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. El domingo, 13 de octubre los de Frente Popular de la Montaña tomaron el ayuntamiento de Tlapa, como parte de su exigencia de la búsqueda y presentación con vida de Cerón Soriano donde, nuevamente, las pancartas señalaron a la dupla del presidente Dionicio Merced Pichardo García y su jefe de Gabinete Marco Antonio García Morales y la inacción de las fuerzas de seguridad.

A las 10:30 de la mañana se instalaron en el corredor, que estaba sin vigilancia, colocaron una cuerda de donde colgaron fotografías de Cerón Soriano exigiendo su presentación con vida. Algunas decían: Exigimos a los tres niveles de gobierno su actuación inmediata, presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano; Hoy, Arnulfo Cerón Soriano, mañana ¿Quién? La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y Arnulfo no estás sólo atrás de ti hay una legión.

Una comisión del Frente Popular de la Montaña acudió como a las 12: 00 del día a las instalaciones del 93 Batallón de Infantería de Tlapa para solicitar la intervención de la Guardia Nacional, ya que sólo les decían que sí, pero no estaban viendo acciones de búsqueda.

Al llegar a las instalaciones militares no les permitieron entrar a todos, les dijeron que podía pasar una persona, lo cual no aceptaron. Ubaldo Segura recriminó la burocracia en la atención a la ciudadanía cuando el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación asegura que la gente común puede pasar a los edificios públicos y debe ser atendida.

Finalmente entraron entrevistándose con el coronel Carlos Irineo Mejía Banda quien les dijo que no podían actuar hasta que pasaran las 72 horas de la desaparición de Cerón Soriano, que les hicieran la petición por escrito y que pondrían retenes en las carreteras, informaron al salir.

Los integrantes del Frente, en las afueras del Batallón, reiteraron que le informaron al coronel las amenazas recibidas por llamadas a sus teléfonos celulares, mensajes vías Facebook, WhatsApp por su activismo social.

Además del orden en que serían víctimas de ataques a su integridad: Cerón, Pablo, Telésforo, Celso y así hasta el último.

En este lugar los militares dijeron a los periodistas que no podíamos tomar fotos ni grabar, pero ellos sí lo hicieron y pidieron los nombres de quienes cubríamos a los Frente Popular que llevaron impresos con el rosto de Cerón Soriano al exigir la audiencia.

En la noche del domingo los integrantes del Frente dieron una conferencia para informar que suspendieron su protesta a la Ciudad de México prevista para este lunes 14 de octubre, ante la desaparición de Cerón Soriano; que están realizando la búsqueda de manera independiente; que solicitaran el apoyo de la Policía Comunitaria CRAC-PC y la UPOEG.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la revisión de sus estructuras de seguridad en todas las corporaciones y remarcaron que desde hace un año tienen amenazas y hostigamientos para que dejaran de protestar o le “iría mal” y remarcaron que las únicas diferencias eran con los que están en el ayuntamiento de Tlapa.

Sé el primero en comentar en «Día 2. El Frente Popular de la Montaña toma el ayuntamiento y exige a militares intervengan en la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*