Día 16 y 17. Organizaciones de Derechos Humanos piden a las autoridades que se agilice la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano

Tlapa, Guerrero; México. 27 y 28 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. La misión de organizaciones nacionales e internacionales que visitó Tlapa de Comonfort por la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano pidió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores que realice las acciones necesarias para el seguimiento en coordinación con las autoridades municipales y federales y se fortalezca la  Comisión Estatal de Búsqueda con presupuesto y personal necesario para su buen funcionamiento y operación.

Y a las autoridades federales que la Comisión Nacional de Búsqueda se involucre y ante la situación de riesgo que vive la familia de Arnulfo Cerón Soriano, el Frente Popular de la Montaña, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y periodistas el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinde de manera inmediata medidas de protección y realice los análisis de riesgo que permitan implementar las medidas adecuadas.

La misión de observación estuvo conformada por las siguientes organizaciones de derechos humanos: Amnistía Internacional, Article 19, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ).

El comunicado fechado en la Ciudad de México, el lunes 28 de octubre, explica que ante el contexto de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Guerrero, como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales acudieron el día 24 de octubre a la ciudad de Tlapa de Comonfort, con el objetivo de dialogar con autoridades municipales sobre la desaparición del activista Arnulfo Cerón Soriano y expresar su solidaridad con las organizaciones y personas que están exigiendo su aparición con vida.

Describieron que en su visita se reunieron con el presidente del partido Morena, Dionicio Merced Pichardo García a quien le expresaron su preocupación por la desaparición del activista; hicieron un llamado a que las autoridades actúen conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y haya una adecuada coordinación interinstitucional no solo a nivel local, sino federal.

Resaltaron su inquietud ante las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como por las desapariciones en la región.

Detallaron que conversaron con la familia de Arnulfo, con integrantes de su organización, el Frente Popular de la Montaña, con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes acompañan su caso, y con periodistas que han dado cobertura al mismo, lo que les permitió conocer la situación de grave riesgo en la cual se encuentran.

Remarcan que el estado de Guerrero vive una crisis de desapariciones forzadas y por agentes no estatales que se explica por los muy altos niveles de corrupción, impunidad y violencia tanto estructural como institucional de la entidad, como quedó demostrado a la mirada pública nacional e internacional cuando autoridades locales y otras personas desaparecieron forzadamente a 43 estudiantes de la escuela normal rural Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Enfatizaron que la frecuente colusión entre diferentes autoridades y grupos de la delincuencia organizada ponen en una situación de gran peligro a las personas defensoras y periodistas de la entidad.

Y ante eso expresaban su solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y el Frente Popular de la Montaña en su búsqueda de acceso a la justicia y la verdad y demandaban a las autoridades municipales, estatales y federales que den seguimiento puntual para la búsqueda inmediata y eficaz del defensor.

De manera específica le piden a la autoridad municipal que, ante el contexto de agresión a personas defensoras y periodistas, consideran relevante que realice las acciones necesarias que contribuyan a reconocer su labor y sea erradicado todo clima de estigmatización y hostigamiento en su contra y como autoridades municipales colaboren con las autoridades estatales y federales en el seguimiento del caso.

A las estatales, le pidieron a la Fiscalía General del Estado que inicie de manera inmediata acciones de búsqueda e investigación del caso, priorizando la búsqueda en vida y garantizando la participación activa de familiares y representantes legales.

Que elabore un plan de búsqueda e investigación detallado para atender el caso de Arnulfo partiendo de un análisis del contexto de violencia y macrocriminalidad que vive el estado de Guerrero.

Al gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores que realice las acciones necesarias para el seguimiento en coordinación con las autoridades municipales y federales y que realice las acciones necesarias para fortalecer a la Comisión Estatal de Búsqueda, las cuales deben dotarla de presupuesto y personal necesario para su buen funcionamiento y operación.

A las autoridades federales le dicen que, ante la falta de capacidad institucional de la Comisión Estatal de Búsqueda, consideran necesario que la Comisión Nacional de Búsqueda se involucren.

Por la situación de riesgo que vive la familia de Arnulfo Cerón Soriano, el Frente Popular de la Montaña, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y periodistas llamaron al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que brinde de manera inmediata medidas de protección y realice los análisis de riesgo que permitan implementar las medidas adecuadas.

Y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que brinde las medidas de atención familiares del defensor Arnulfo Cerón Soriano de manera inmediata.

El recuento

Arnulfo Cerón Soriano desapareció el pasado viernes 11 de octubre de 2019, como a las 8:00 de la noche en iba a su reunión del grupo de Doble AA que coordinaba en la colonia Caltitlán.

Sobre la desaparición de Cerón Soriano no se tienen avances, luego de la difusión de un boletín de la Fiscalía sobre la detención de Teresa, por su probable participación en el delito. La mujer participaba en la organización de comerciantes, que el Frente Popular de la Montaña respaldaba ante la reubicación que pretendía el gobierno de Tlapa, de Dionicio Merced Pichardo García, lo que generó varios roces y descalificaciones por parte del edil.

Lo único que se sabe es que Cerón Soriano fue llamado para verse con Teresa. Su vehículo fue abandonado en la colonia Magisterio, con las llaves pegadas y sin huellas de violencia.

Los integrantes del Frente han recibido amenazas vía mensajes en sus celulares y llamadas telefónicas para que dejaran de movilizarse.

El Frente le exigió a Pichardo García transparencia de los recursos del Ramo 33 que dejó la administración de Jesús Noé Abundiz García en las últimas ministraciones lo que molestó al edil acusándolo de aviador sacando una nómina que no era de su administración.

También manifestó molestia porque Arnulfo lo demandó en un asunto legal, y lo acusó de usar a los policías municipales para intimidar a su cliente, valiéndose de que Pichardo García era asesor de la síndica de Tlapa. 

Pichardo García y los integrantes del ayuntamiento, sobre todo, subalternos iniciaron una desacreditación en redes sociales contra el Frente y en específico contra Cerón Soriano, retomando que no dialogarían con organizaciones.

Cerón Soriano responsabilizó de por algún atentado a su integridad a Pichardo García y su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales por su probable colusión con la delincuencia ya que él lo único que hacía era organizar a los pueblos. Por esa razón desde su desaparición los integrantes del Frente los responsabilizaron y luego hicieron pintas en el ayuntamiento pidiéndoles que se lo entregaran ya. Ambos se deslindaron de esos señalamientos.

Sé el primero en comentar en «Día 16 y 17. Organizaciones de Derechos Humanos piden a las autoridades que se agilice la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*