Día 15. Marchan por presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano y por loos 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, las autoridades no dan resultados, se quejan

Tlapa, Guerrero; México. 26 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. A 15 días de la desaparición del luchador social del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano y a 61 meses de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de los normalistas, estudiantes, campesinos y representantes de organizaciones sociales y civiles de la región de la Montaña marcharon el sábado por las calles de Tlapa para exigir su presentación con vida.

En la marcha y en el mitin realizado el sábado 26 de octubre, frente al ayuntamiento de Tlapa dijeron que no creen en la justicia porque a 15 días de la desaparición no hay resultados; las autoridades de Tlapa no se han solidarizado con la familia ni han puesto a actuar a los cerca de 200 elementos de seguridad que tienen y no se ve dónde está el recurso que le destinan a este rubro.

Lamentaron que los gobiernos municipales, estatales y federales continúen en su intento de desaparecer a las organizaciones sociales sin entender que surgen porque ellos no hacen su trabajo y el pueblo tiene que organizarse.

Pidieron la destitución de las autoridades municipales si resultan responsables de la desaparición de Cerón Soriano, luego de las descalificaciones en su contra.

La primera participación fue de Juan Sánchez integrante del Frente lamentó el golpeteo a la organización de las personas desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; con el asesinato de Antonio Vivar Díaz, en Tlapa en las elecciones de 2015 y ahora con la desaparición de Cerón Soriano y enfatizo que eso no llevará a la desaparición de la organización, seguirán, aunque el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, diga que no se acercara a ellas.

Habló Eucadio padre quien dijo que a Cerón lo tienen secuestrado las autoridades porque la gente que respalda las luchas no les cae bien a los gobiernos porque exige que no haya impunidad como lo hizo Cerón al buscar con ellos la verdad sobre sus hijos. Llamó a no dejarse pisotear por el gobierno y exigir la verdad al nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, porque el de Peña Nieto fue de mentiras.

Del Consejo de Comunidades Indígenas, Abel Campos Ortega “Arnulfo estés donde estés te vamos a encontrar, si el gobierno te tiene debe entregarte, no te preocupes no eres el único, somos varios” y pidió al presidente, López Obrador; al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y al presidente de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo que hagan su trabajo porque “nosotros, los pueblos nos organizamos porque ustedes no hacen su trabajo y se ve su ausencia”.

Exigió su presentación con vida porque no es un delincuente sino una persona que respaldó a otras lo cual algunos lo ven mal y los desaparecen o los quitan la vida.

Lamentó que los delincuentes anden libres “tal vez porque ellos comparten los centavos con las autoridades y les dan permiso de hacer todo”.

De la OPIG, Israel dijo que no hay gobernabilidad en los pueblos, hay desaparecidos, homicidios, aunque las autoridades en su discurso digan lo contrario por lo que espera que eso se vuelva un hecho.

Preguntó si era casualidad que Cerón desapareciera días antes de una movilización a la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de los vales del fertilizante.

Pidió que se destituyera a las autoridades del municipio si tuvieron algo que ver en su desaparición.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que las autoridades del municipio no están haciendo nada para proteger la integridad física de la ciudadanía y la desaparición de Arnulfo no le pase a otra familia.

Lamentó que los cerca de 200 elementos de Tránsito y Policías que tiene Tlapa no estén haciendo estrategias de búsqueda o si su trabajo es extorsionar y llevar a los ebrios a la cárcel.

Cuestionó en que se invierte el rubro que se destina para dar seguridad a los ciudadanos de Tlapa o servía para hacer negocios particulares de quienes gobernaban, porque no había ni luz en el zócalo “si no se resuelve lo más sensible de la ciudadanía no tiene razón de ser un gobierno”.

Dijo que es lamentable que en los últimos meses se hable de que se encuentran cuerpos en barrancas, parajes sin que se haga algo porque no se puede seguir, así como si no pasara nada en nuestra propia tierra y con una cultura de la sangre en que los niños ven normal una desaparición.

Pidió respeto a los activistas y defensores porque hay leyes que protegen a quienes tienen el derecho a defender los derechos como el caso de Arnulfo, aunque las autoridades no aceptan que haya estas personas y las denostan, invitando a que se les agreda y eso se use por otros, por eso se debe revindicar el trabajo de Arnulfo.

Se quejó que a más de un año del gobierno de López Obrador no se vean cambios ni se tenga información de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Lamentó que ningún personaje que ocupa cargos públicos se haya pronunciado y acercado con el tema de Arnulfo ni con otros desaparecidos “no les interesan y por eso debemos organizarnos, generar conciencia y no se quede en el olvido, se sigan los protocolos de búsqueda”.

Dijo que las autoridades se quedan en el aumento de la violencia sin investigar quien la hace por lo que resulta necesario que haya solidaridad con quien padece estos problemas.

Participaron en la marcha estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña José Vasconcelos; de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); campesinos que pertenecen al FPM; a la OPIG,al CNPA- MN; al Consejo de Comunidades Indígenas, de Tlachinollan; Valentina Rosendo.

Sé el primero en comentar en «Día 15. Marchan por presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano y por loos 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, las autoridades no dan resultados, se quejan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*