Día 13. Misión de organizaciones de derechos humanos pide a autoridades de Tlapa no hagan actos de descalificación contra defensores de derechos humanos y les dicen que se sumen a la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano

Tlapa, Guerrero; México. 24 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. La misión de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos se reunió con los familiares y los integrantes del Frente Popular de la Montaña para documentar la desaparición del luchador social Arnulfo Cerón Soriano; con el presidente Dionicio Merced Pichardo García a quien le externaron su preocupación por la desaparición y le pidieron que coadyuve en las acciones de localización.

Y, genere mensajes de reconocimiento hacia las personas que están defendiendo los derechos humanos para evitar actos de descalificación y con eso abonar en su protección, en específico con el Frente y los familiares de Cerón Soriano.

La misión que se integró por la Red Todos los derechos para Todas y todos, Ángeles Hernández; Amnistía Internacional México, Norma González; de Artículo 19, Itzia Miravete; de Fundar, Ángel Ruiz y de Serapaz, Stefan Zimmer  y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera durante el día realizó las entrevistas privadas con integrantes del Frente, la familia y el presidente.

Por la noche dieron una conferencia en el ayuntamiento acompañados de integrantes del Frente ahí, Itzia Miravete dijo que acudieron para hablar con las autoridades del municipio de Tlapa y expresar su preocupación como organizaciones nacionales e internacionales respecto a las acciones que se han realizado en materia de búsqueda para dar con el paradero del defensor de derechos Humanos, Arnulfo Cerón Soriano.

Porque para ellos es importante que las autoridades municipales, estatales y federales se coordinen para dar lo más pronto posible con el paradero de Cerón, obviamente, con vida.

Y que platicaron de las distintas acciones que tienen las autoridades no solamente el ayuntamiento, sino desde la Comisión de búsqueda, la Fiscalía, Comisiones de derechos humanos y del mecanismo federal para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Y que como organizaciones hicieron hincapié a las autoridades que, ante el nivel de violencia que vive Guerrero, se puedan garantizar tanto para las y los periodistas y los defensores de derechos humanos el derecho a defender personas y la libertad de expresión.

Abel Barrera dijo que era una visita urgente para verificar las acciones de búsquedas en vida, que se están haciendo porque es lo más importante en una desaparición y que se implemente todos los protocolos, se verifiquen todos los lugares para dar con Arnulfo.

Agregó que por eso la importancia de la reunión con el presidente emanado del partido de Morena, Dionicio Merced Pichardo García; con los del Frente Popular de la Montaña para conocer como ellos está viviendo ese momento y su trabajo que hacen, el cual es clave para que no decaiga la búsqueda.

Y a la familia para decirle que hay una red de búsqueda y respaldo que demanda la presentación con vida de Arnulfo.

Norma González remarcó que su papel como organizaciones de derechos humanos es observando la situación, el contexto en que se dio la desaparición de Cerón y el apoyo es con Tlachinollan y lo que hagan será a partir de lo que recaben.

Ángel Ruiz dijo que en su encuentro con el presidente de Tlapa le externaron su preocupación por el caso de Arnulfo, le dijeron del respaldo a las organizaciones que acompañan el caso, como Tlachinollan y le enfatizaron la importancia de la coordinación en el ámbito de las competencias que le toca a la administración municipal en la búsqueda y la coordinación necesaria con la Fiscalía y la Comisión de búsqueda para hacer los planes de acción necesarios.

Stefan Zimmer agregó que en la reunión con Pichardo García y la secretaria general, Dennis Cancino Castro le dijeron que de mensajes de reconocimiento hacia las personas que están defendiendo a los derechos humanos y, especialmente ahora, hacia el Frente y a la familia de Arnulfo que lo está buscando para evitar actos de difamación, descalificación y en ese sentido abonar en la protección y seguridad de las personas y colaborar con las autoridades de mecanismos de protección del gobierno federal.

Y se le reiteró que era importante que, en Guerrero, un estado donde hay riesgo para defensores y periodistas respetaran sus derechos y lo promovieran; y la preocupación es que las autoridades promuevan coberturas seguras y reconozcan la importancia de los defensores y periodistas, respondieron a la pregunta sobre los calificativos de seudoperiodista que Pichardo García hizo a la  periodista de El Sur por la cobertura de un reclamo que hizo una madre al ayuntamiento para saber el paradero de su hijo que recogió el DIF municipal al encontrarlo abandonado en una calle.

Barrera Hernández dijo que a la familia de Arnulfo se le pidieron las medidas cautelares, y por ahora cuentan con elementos policiales por alguna situación que pueda pasar y está valorando que otro tipo de medidas puede tener de manera pertinente ya es la familia la que decide cuales considera más correctas y eficientes.

Y ahora tiene medidas preventivas y disuasivas, pero lo más importante para la familia y la mejor medida era que Arnulfo aparezca con vida y entre más pronto se sepa dónde está, la situación cambiara en la familia que ahora vive en incertidumbre, zozobra y miedo de ser víctimas de la desaparición de un familiar. 

Las intervenciones del Frente

Juan Sánchez Gaspar dijo que su petición como organización y por parte de la familia es la presentación con vida de Arnulfo Cerón y criticó de lento el trabajo de las autoridades, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno más coordinación.

Agradeció el apoyo solidario de las organizaciones ante los riesgos que se padecen al vivir en una sociedad descompuesta.

Pablo Abad recordó que el Frente surgió del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que surgió tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que ha recibido varios golpes, como la muerte de Antonio Vivar Díaz asesinado por federales en el 2015 en la colonia el Tepeyac.

Y que desde su organización gritaban un ya basta, porque su único delito ha sido luchar por los derechos de los pueblos indígenas “el delito ha sido organizarnos, exigir una obra social, el fertilizante, la vivienda digna por las afectaciones de los sismos, a las autoridades estatales y federales y bloquear carreteras, esos han sido los delitos de esta organización”, remarcó.

Agregó que por cada acción programada tenían amenazas, llamadas, mensajes por lo que debían romper con ese miedo y pidió a las organizaciones que hagan suya esa exigencia porque ya estaban hartos de esas situaciones, de levantones, de familias escondidas que no quieren decir nada por miedo.

Dijo que no descartaba que existen otras organizaciones padezcan las mismas injusticias por miedo.

Recordó que antes de ir a la Ciudad de México al canje de sus vales para el fertilizante de “casualidad” desde el 8 de octubre empezaron a recibir mensajes, llamadas intimidatorias por lo que consideraban que eso afectaba a partidos y a grupos en el poder que no están de acuerdo en que organicen a la gente o luchen por la seguridad y la justicia que son derechos sociales de los pueblos.

A nivel estatal, el gobernador Héctor Astudillo indique que se instale la Fiscalía en Tlapa y a nivel federal si se complica y aumentan desapariciones que la Guardia Nacional tome la seguridad en sus manos o de lo contrario seguirán los levantones, desapariciones y secuestros.

Dijo que sus compañeros están temerosos de las amenazas, que por ahora pararon, pero que va a pasar después porque no dejaran de seguir buscando a Arnulfo.

Se les preguntó sobre si estaban de acuerdo con la investigación ante la detención de Teresa “N” y dijeron que no estaban conformes con la investigación, porque lo que buscan es la localización de Arnulfo.

Ante los señalamientos hacia el presidente, Dionicio Merced Pichardo García y su jefe de Gabinete por la desaparición de Arnulfo dijo que la confrontación existía desde que tomaron protesta como gobierno municipal emanado del partido Morena, por parecía que no querían que su organización Frente Popular de Tlapa, como se llamó en un principio no existiera en el municipio ni en la región.

Ubaldo Segura insistió en que las autoridades investiguen y no pretendan echarles el paquete a ellos, cuando su labor es investigar.

Sé el primero en comentar en «Día 13. Misión de organizaciones de derechos humanos pide a autoridades de Tlapa no hagan actos de descalificación contra defensores de derechos humanos y les dicen que se sumen a la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*