Día 12. Realizan tapete de aserrín por reivindicación de Arnulfo y la Fiscalía difunde boletín de detención de Teresa “N” por su probable participación en su desaparición

Tlapa, Guerrero, México. 23 de octubre de 2019. Por: Carmen González/Antonia Ramírez. Ante la desaparición del activista y luchador social del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano y en el marco de la festividad religiosa anual del 23 de octubre, en que se celebra al Señor del Nicho por primera vez se hizo un tapete de aserrín frente al ayuntamiento de Tlapa para exigir su presentación con vida.

La realización del tapete fue para enlazarlo con los que se hacen a lo largo y ancho de las calles del primer cuadro de la ciudad de Tlapa con motivos religiosos para el recorrido que hace en hombros la imagen del cristo, El Señor del Nicho, como parte de la fiesta católica más importante de la ciudad.

Fue realizado por alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la Licenciatura de Desarrollo Comunitario Integral (LCDI) frente al ayuntamiento, tomado por integrantes del Frente Popular de la Montaña desde el pasado 13 de octubre como una acción de exigencia a las autoridades para que agilicen su búsqueda.

La Fiscalía de Guerrero difunde boletín

La Fiscalía General de Estado informa que, con base a la orden de aprehensión emitida por la Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, luego del trabajo de investigación, fue detenida Teresa “N”, por su probable participación en la desaparición de Arnulfo “C” en la región de la Montaña y en Audiencia Inicial el Ministerio Público logró la vinculación a proceso.

El pasado 12 de octubre, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas a través de la representación social, dio inicio a la Carpeta de Investigación 12022510400165121019, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

De acuerdo a la carpeta judicial C-68/2019, la víctima salió por la noche el pasado 11 de octubre de su domicilio en la ciudad de Tlapa de Comonfort para reunirse con Teresa “N”, con quien previamente habían acordado el encuentro, sin que hasta el momento se conozca el paradero de Arnulfo “C”.

La Fiscalía General del Estado, continuará dando puntual seguimiento a la carpeta de investigación iniciada por el delito en mención para ubicar a más personas relacionadas con este hecho delictivo; así mismo, se continúa la búsqueda permanente en la ciudad de Tlapa y zonas aledañas por parte de agentes ministeriales en operativo conjunto con elementos policiacos de diversas corporaciones.

La Fiscalía de Guerrero dice que través de Agentes Ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Teresa “N” por su probable participación en la desaparición de Arnulfo “C” y que un Juez de control vinculó a proceso a la imputada y dictó prisión preventiva.

La detención no resuelve la petición concreta: presentación con vida de Arnulfo, dice el Frente

Los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) manifestaron que la información que difundió la Fiscalía de Guerrero sobre la detención de Teresa “N” por su probable participación en la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano no resuelve la petición que hacen desde hace 11 días, que es que lo presenten con vida.

Los integrantes del Frente, Telésforo Aguilar, Ubaldo Segura, Pablo Abad, consultados sobre el tema dijeron que en la exigencia de la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano se investigue a quien se deba investigar y responsabilizar, pero que eso debe llevar a que se encuentre a su compañero.

Por lo que pidieron a la Fiscalía seriedad y ética en las investigaciones y no pretenda minimizar el hecho ni desviar el asunto a un tema interno del Frente “eso sería rebajarlo a un problema interno cuando hay muchas amenazas por las actividades que realizamos como parte de la organización y en especial contra Arnulfo”, dijeron.

Remarcaron que ven venir una tergiversación de hechos hacía el Frente con el propósito de dañarlos, lo cual es lamentable porque debe prevaler que se encuentre a Arnulfo, se le dé curso a la investigación, se ubiquen a los responsables directos e indirectos “caiga quien caiga”.

Dijeron que, con la detención de Teresa, a quien conocen porque forma parte del Movimiento Popular de Comerciantes que el Frente respalda en sus acciones contra la reubicación del ayuntamiento morenista, “nos desconcertó como organización, pero esperemos que, ahora no se pretenda desviar la atención de lo importante, que es saber dónde está Arnulfo”.

Mencionaron que la información pudo darse para dañar al Frente, destruir su organización, por lo que esperan que las investigaciones se profundicen y tengan buen nivel para que haya resultados sobre la ubicación de Arnulfo y que el gobierno federal esté atento al caso como lo hablaron hace unos días con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Acusaron de negligencia a la Fiscalía porque no actuaron de forma inmediata cuando se solicitó, lo hicieron a las 72 horas y a medias y bajo la presión que hicieron, pero no se activaron los protocolos de búsqueda de una persona desaparecida.

Remarcaron que lo que piden es que no se desvié el tema con las detenciones, sino que se encuentre con vida a Arnulfo Cerón Soriano y no se minimice a un tema interno porque ya aportaron a la Fiscalía varios elementos para la investigación. Y que ante los hechos de violencia en Tlapa la Guardia Nacional tome el control de la seguridad

Sé el primero en comentar en «Día 12. Realizan tapete de aserrín por reivindicación de Arnulfo y la Fiscalía difunde boletín de detención de Teresa “N” por su probable participación en su desaparición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*