Curanderos tradicionales de Tlapa se quejan de hostigamiento, extorsión y multas elevadas por Policías municipales de Tlapa

  • La secretaria General del ayuntamiento y la secretaría de Asuntos Indígenas atendieron las quejas
  • Se busca agremiarlos para que sean reconocidos en la medicina tradicional, se hará un catálogo de saberes
  • Se realizó el Primer Encuentro de Medicina Tradicional

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. Julio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los curanderos tradicionales de la Montaña denunciaron el hostigamiento, extorsión y cobro de multas de la policía municipal de Tlapa en los momentos que acuden a los espacios considerados sagrados para hacer sus rituales o rezos de sanación.

Lo anterior, al culminar El primer encuentro de medicina tradicional realizado en las instalaciones del DIF-estatal, frente al mercado Un nuevo horizonte para Guerrero donde acudió el Secretario de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito y el delegado regional, Caritino Maldonado Guzmán.

A la actividad llegaron 39 curanderos tradicionales y dos parteras tradicionales por lo que sumaron 41 participantes de la medicina tradicional de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Xalpatláhuac, Tlapa, Tlacoapa y Copanatoyac.

Para mostrar su trabajo los curanderos realizaron limpias a los servidores públicos asistentes y a través de Feliciano Ortega Prado, Felipe Ángel Ortega, Catarino Ortiz, entre otros, explicaron que ellos realizan los rituales desde hace años al igual que sus ancestros por lo que deben ser respetados y que si acuden a los cerros, los ríos o barrancas es por la relación que tienen con la naturaleza y los elementos agua, tierra, aire y fuego.

Además de en los cerros se realizan los rituales de petición de lluvias en que se reza a los dioses y al señor San Marcos.

En la entrevista con Rojas Benito dijo que la medicina tradicional es un cúmulo de saberes de conocimientos ancestrales y el gobierno valora su trabajo por lo que se busca que esto se transmita a otras generaciones para que no se pierda como ocurre con la lengua materna o la música.

Dijo que se harán dos encuentros más para construir un catálogo de enfermedades y de remedios que trata la medicina tradicional que permita documentar los saberes, como por ejemplo para el espanto donde se usan velas, cempasúchil, huevos, rezos y el procedimiento que se requiere y así al concluir el año tener el material.

 Por eso el gobierno del estado los respaldará con su acreditación como curanderos tradicionales haciendo un padrón y dándoles su gafete.

Sobre el hostigamiento, extorsiones y multas elevadas a que se hacían acreedores por acudir a rezar a los cerros el secretario dijo que se había atendido por su secretaria a través del encargado de la delegación regional, Caritino Maldonado para que los dejen de hostigar porque les quieren cobrar multas por algo que no existe y el subir al cerro al cerro no es ni una falta administrativa mucho menos un delito y que ellos, explicaron, se dedican a atender enfermedades del alma, del  espíritu que no se curan con la medicina científica.

El delegado regional remarcó que lo que se busca con los encuentros es aglutinar a los curanderos y reconocerlos y así con eso evitar el abuso que han sufrido por la policía municipal o ministerial que los extorsiona con el argumento de llevarlos presos y para evitarlo les quitan 500 hasta 10 mil pesos porque así se lo han manifestado por lo que se reunirán con la Fiscalía y todas las corporaciones policiacas para hablar del tema.

Rojas Benito dijo que al acto acudió la secretaria general del ayuntamiento de Tlapa a quien le enviaran un oficio, un listado de los curanderos y el documento correspondiente para que ya no los molesten como médicos tradicionales, que es como son reconocidos.

Los curanderos, el pasado ocho de julio sostuvieron una reunión con la secretaria general del ayuntamiento, Dennis Cancino Castro a quien le plantearon el tema de los abusos de los policías municipales.

Al salir de la reunión el señor Feliciano Ortega comentó que le habían pedido que pararan esos abusos porque era parte de su trabajo y que era lo que podía decir por el momento, ya que se reunirían este 15 de julio para la respuesta.

Al concluir, el primer foro, se les preguntó sobre la respuesta a esa queja y dijo que, por ahora, estaba resuelto porque habían llegado a unos acuerdos.

Sé el primero en comentar en «Curanderos tradicionales de Tlapa se quejan de hostigamiento, extorsión y multas elevadas por Policías municipales de Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*