Cumplen campesinos seis días de bloqueo carretero en la Tlapa-Chilapa porque el fertilizante no llega para todos

Campesinos de Atlixtac que se sumaron al bloqueo para exigir la entrega del fertilizante

Tlatlauquitepec, Atlixtac. 18 de junio de 2019. Por: Carmen González Benicio. El bloqueo que mantienen campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas en la carretera Tlapa- Chilapa cumplió seis días en espera de que llegue la totalidad del fertilizante que requieren los productores como acordaron con las autoridades estatales y federales el pasado sábado en la comunidad de Tlatlauquitepec.

A este punto del bloqueo se sumaron pobladores del municipio de Atlixtac que se identificaron por núcleos agrarios:  Atlixtac, Huitzapula, San Lucas Teocuitlapa, Coapala, Petatlán, donde se concentran mujeres y hombres hablantes tlapanecos y nahua quienes dijeron que esperan el insumo porque hasta el momento no ha llegado nada a las bodegas, pese a que era un compromiso luego de que ellos bloquearan el pasado 12 de junio la carretera.

Se establecieron en Tlatlauquitepec y en la cabecera municipal de Atlixtac para exigir la entrega del insumo a que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que están sobre el tiempo y las comunidades están lejanas.

Contaron que en años anteriores la entrega se venía haciendo desde febrero para terminar en mayo por la lejanía de las comunidades y así llegara de manera oportuna y ahora desconocían porque no se hizo así y eso está afectando su milpa porque en algunas regiones ya sembraron.

Dijeron que tienen incertidumbre de quienes serán los beneficiados porque no les han dado la lista y luego porque se habla de que solo les darán un paquete, aunque hayan registrado tres hectáreas, les quitaron un bulto y eso es insuficiente.

Llamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla la promesa de apoyar a los pobres porque hasta ahora los estaba afectando al no hacerles llegar el fertilizante que usan para la siembra de maíz, frijol, calabaza que les sirve de autoconsumo.

Y ante la falta de oportunidades al campo varios complementan sus ingresos con la migración a los estados del norte del país como jornaleros agrícolas para sobrevivir.

Insistieron que urge la entrega porque ya están a mediados de junio y la milpa ya está grande y necesita la primera aplicación porque ya es la forma que se tiene para que crezca.

Pidieron al gobierno federal que cumpla porque es una necesidad ya que todos dependen del campo y confiaron en que los iba a ayudar y no en perjudicar.

Mencionaron que el abono que les entregan es insuficiente para la siembra y no es para vender como lo mencionan a la ligera algunos políticos de Morena para desacreditar que la movilización es de campesinos y decir que son inducidos por intereses partidistas o de organizaciones.

Pidieron al gobierno estatal y municipal que los apoyen y les entreguen el fertilizante que siempre les han dado y les ayuden con el traslado porque hay comunidades muy lejanas y el costo del flete es mayor a lo que reciben.

En el caso de los campesinos de Zapotitlán Tablas mencionaron que la entrega del fertilizante estaba fluyendo de manera lenta y no podían decir que ya faltaba poco porque desconocen la cantidad ya que no hay un padrón definido y ellos se basaban en función del de hace un año, pero ya llevaban más del 70 por ciento.

Dijeron que se levantaran hasta que llegue la cantidad que garantice que todos recibirán sus bultos de fertilizante.

En los puntos del bloqueo se daba paso a las personas que llevaban algún familiar enfermo y al transporte que traía fertilizante para los 19 municipios de la Montaña “para no afectar ni entorpecer la distribución”.

Insistieron en que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural les faciliten la información de los que subieron sus datos al Sistema Único de Registro de Información (SURI) para que sepan quienes son los beneficiarios, pero les dicen que eso no es posible al ser confidencial.

Estos pobladores retuvieron al subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, durante cinco días ante la falta de credibilidad a las autoridades en el cumplimiento de la entrega del fertilizante.

Un anciano se resguarda de la lluvia en el bloqueo de Atlixtac por el tema del fertilizante

Sé el primero en comentar en «Cumplen campesinos seis días de bloqueo carretero en la Tlapa-Chilapa porque el fertilizante no llega para todos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*