Cronología de acciones del gobierno de Guerrero ante el COVID-19

En las mesas diarias de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero en que participa el gobernador Héctor Astudillo Flores y secretarios de estado en Salud, Seguridad Pública, Turismo, Comunicación Social y personal de instituciones como el general Juan Manuel Rico Gámez de SEDENA y del vicealmirante Jesús Osorio de SEMAR y Guardia Nacional los temas abordados del jueves 2 al 9 de abril de 2020.

Jueves 2 de abril 2020

Al emitirse el decreto del Gobierno de México para restringir el uso de espacio públicos, centros recreativos, incluidas las playas el estado de Guerrero que cuenta con 500 km de litoral se acató la disposición oficial sumándose a la acción de las 20:00 horas del jueves 02 de abril al 30 de abril del 2020.

Se revisó la incidencia delictiva y los operativos ante las amenazas de robo en tiendas departamentales y de autoservicio que puedan ser objeto de intentos de saqueo en las siete regiones de la entidad.

Sigue en funciones la línea Covitel Guerrero 800 772 58 34

Se acordaron acciones y protocolos de proximidad social con el apoyo de SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional para informar a los visitantes y locales sobre las medidas decretadas para no usar espacios públicos en el estado como las playas.

La Dirección General Comunicación Social informó que tiene campañas en espectaculares instalados en autopistas y playas, mensajes en medios de comunicación escritos y digitales para sensibilizar a la población a quedarse en casa, así como evitar la violencia de Género en esta etapa de aislamiento.

En Guerrero se tenían 91 casos negativos, 24 positivos, 102 sospechosos y una defunción, con la aclaración de que 7 de los casos positivos se han recuperado.

El secretario de Salud dijo que, de los 251 casos estudiados, el 66 por ciento son atendidos por la Secretaría de Salud, 30 por ciento por el IMSS y 4 por ciento el ISSSTE, en tanto que el 55 por ciento de los casos son hombres y las 45 mujeres.

Se suspenden hasta el 30 de abril todas las actividades no esenciales para que los trabajadores se mantengan en sus domicilios.

El secretario de Turismo informó del operativo en carreteras y autopistas que convergen con el estado en que dicen que las playas están cerradas; y que se hizo llegar el protocolo a los prestadores de servicios: hoteles, condominios, hospederías y desarrollos de tiempo compartido para decirles que por la pandemia del Covid-19, no es el mejor momento para visitar las playas.

Sábado 4 de abril de 2020

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se alistaba personal médico, infraestructura hospitalaria con camas sensables, de terapia intensiva y de reconversión que permitan atender a posibles casos de coronavirus.

En inicio de la temporada de Semana Santa los hoteles dejaron de operar y la ocupación se calcula en un 5 por ciento

Domingo 5 de abril de 2020

En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reconocen las acciones preventivas y operativos para aumentar los contagios por coronavirus e inhibir de actos de rapiña en centros comerciales y que esto afecte las fuentes de abasto.

Lunes 6 de abril de 2020

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó la evolución del #COVID-19 en que se registraron 30 casos confirmados y 3 defunciones-relacionadas en su mayoría con factores de comorbilidad-, así como 7 recuperados y el 50 por ciento de los casos, han sido atendidos de manera ambulatoria por lo que se llamó a redoblar la campaña #QuedateEnCasa.

Astudillo Flores destacó que para evitar la propagación del coronavirus y evitar al máximo el contagio por contacto se cerraron los espacios públicos incluyendo las playas, parques, restaurantes y lugares de esparcimiento y en el estado 75 hoteles y 26 condominios de tiempo compartido lo hicieron de manera voluntaria.

Llamaron a los empresarios a mantenerse solidarios y no hacer despidos injustificados y se estará al pendiente de la Ley Laboral.

Se dará seguimiento a lo que anunció el presidente Andrés Manuel López sobre el tema de los créditos a sectores productivos como: pescadores, del ISSSTE, Fertilizantes y a todo lo que tiene que ver con el cuidado del empleo.

Los Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres permanecen abiertos, con guardias limitadas para salvaguardar la integridad del personal, durante contingencia por #COVID-19 y se reportan las agresiones al número de emergencia 911 por la violencia que pudiera darse en casa durante esta contingencia, por parte de sus parejas, al estar durante más tiempo con ellas.

Martes 7 de abril de 2020

El gobernador Héctor Astudillo evaluó el operativo realizado entre autoridades civiles y militares en la entrega de programas sociales, el resguardo de los centros de abastecimiento en el estado para evitar los robos en tiendas centros comerciales y tiendas departamentales de autoservicio, hubo un intento en Acapulco y las acciones para prevenir contagios por coronavirus Covid-19.

Se siguió la medida de playas cerradas y no acudir o ser apercibidos por elementos policiales o militares para desalojar esas zonas de recreo.

En la cifra por COVID19, el secretario de Salud de Guerrero informó un total de 32 casos confirmados, 128 sospechosos y 167 negativos, así como cuatro defunciones. Se da informes de que los casos están en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Taxco, San Marcos y Huamuxtitlán.

Las defunciones oscilaban entre los 50 y más de 65 años de edad y con padecimientos como diabetes e hipertensión. Especificando que el último caso reportado de fallecimiento, se trató de una mujer de 77 años de edad, con enfermedad crónica pulmonar.

Informó que Guerrero contaba con 8 hospitales que pueden entrar a un proceso de reconversión para atender a más personas con coronavirus.

La salud requería trabajar en equipo, que las familias mejoren su entorno no solo por el COVID sino por las enfermedades como el Dengue, Chinkunguya, Zika que proliferan en el hacinamiento de recipientes o acumulación de basura en los hogares.

El Secretario de Protección Civil, Marco Mayares informó que con las dependencias como Conafor, Semaren y el Ejército Mexicano actúan para controlar y combatir ocho incendios forestales activos en el estado que se localizan en Zirándaro, Kilómetro 42 de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac y Coyuca de Benítez.

El director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro informó que las medidas de sanidad ante la emergencia sanitaria provocada por el #Covid-19 incrementó desde un 20 hasta un 50 por ciento el uso y demanda de agua, por lo que su abastecimiento es urgente.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que apoye a los organismos operadores de agua ante la CFE, para que no corte la energía eléctrica y se pueda suministrar adecuadamente el agua a la población de Guerrero y del país.

La Directora General de la CONAGUA federal, Blanca Jiménez Cisneros aseguró que se pondría en marcha un plan de acción para el abastecimiento emergente en dos vertientes: asegurar el agua en los hospitales y clínicas, generales y de seguridad social, pugnar por el servicio ininterrumpido en las localidades y asegurar el agua para la producción agrícola.

 Jiménez Cisneros informó que están terminando el censo de los hospitales, que se prevé una disposición de más de 100 pipas a nivel nacional, que se supervisó e incrementó la cloración en las plantas potabilizadoras y se instalarán estaciones en espacios públicos para el lavado de manos.

Miércoles 8 de abril de 2020

Se refuerzan los protocolos y las recomendaciones a seguir en la población ante la posible llegada de visitantes con motivo de la Semana Santa 2020, y se reiteró que no es el mejor momento para visitarnos y si respetar las medidas que implementadas.

La Dirección General de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional entregó volantes informativos sobre playas cerradas a automovilistas que entran a diferentes destinos de Guerrero.

Sube el registro a 41 contagios por #COVID-19 en pocas horas en la entidad, urgen a la población a reforzar medidas y quedarse en casa para evitar contagios masivos y seguir con el aislamiento social y sana distancia de la población

La cifra en Guerrero es que, de un total de 41 casos confirmados, se han recuperado 16 personas de coronavirus; hay cuatro defunciones y se tiene un total de 200 casos negativos y 145 casos sospechosos.

Se explica que el cubre bocas, de acuerdo a los protocolos de Salud y autoridades federales y la OMS se debe utilizar en el transporte público o por necesidad ir al mercado, siendo el más básico el lavado constante de manos; añadiendo que, al estornudar y toser en el pliegue interno del brazo, así como tomar las medidas sanitarias para disminuir la curva de contagios.

Adelanto que los próximos o 15 días son cruciales para quedarse en casa ya que los contagios registrados, en las últimas horas, son de persona a persona y no por quienes vienen del exterior “Nos estamos contagiando entre nosotros”.

Jueves 9 de abril de 2020

El Gobernador Héctor Astudillo Flores en una video conferencia con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, el titular del IMSS, Zoé Robledo y gobernadores del Sur del país pidió al gobierno federal arrancar un programa de apoyo emergente para quienes han perdido sus empleos.

Remarcó la cooperación voluntaria del sector turístico para enfrentar esta contingencia en Semana Santa en que se tomó la decisión de cerrar las playas y destinos turísticos pese a ser dolorosa económicamente, pero necesaria.

Pidió a la Comisión Nacional de Electricidad apoye a empresas y a particulares con facilidades en pagos de la energía eléctrica.

El titular de INSABI, Juan Ferrer dio a conocer que en los próximos días llegará equipo de higiene, de protección, medicamentos y ventiladores.

 Astudillo Flores agregó que Guerrero está agilizando la reconversión de los hospitales para atender casos de #COVID19.

Se instaló el Centro Estatal de Contingencia COVID-19, coordinado por la Secretaria de Salud en Guerrero con el apoyo de SEDENA; con la que se hará el monitoreo permanentemente de la evolución del #COVID19.

Seguir en solidaridad quedándose en casa hasta el 05 de mayo en que se prevé se den contagios masivos si no se siguen las indicaciones pertinentes.

En coordinación con los 81 ayuntamientos diseñar un programa de Apoyo Alimentario para los sectores vulnerables, principalmente en los municipios con sectores turísticos afectados.

Sé el primero en comentar en «Cronología de acciones del gobierno de Guerrero ante el COVID-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*