Concluye el conflicto entre el presidente y la síndica en Xochi

Autoridades estatales, municipales, de derechos humanos, de Justicia en Xochihuehuetlán

El pasado miércoles se reinstaló en sus oficinas en el ayuntamiento de Xochihuehuetlán a la síndica procuradora María Lucia Balbuena Rivera y los regidores Glorinda Soriano Peña, Antonio García Astudillo e Isidro Rivera Fructuoso quienes no acudían por el conflicto interno con el presidente de Nueva Alianza, Carlos Rivera Medel, desde el pasado mes de noviembre.

El delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Celso Vázquez informó que ellos acudieron para mediar en el conflicto en este municipio entre el presidente y la síndica.

Dijo que la reunión inició desde las 10 de la mañana en las oficinas del ayuntamiento y concluyó como a las 7: 00 de la noche en que se abrieron las oficinas, se limpiaron, entregaron  y atendieron los acuerdos previos.

Mencionó que estuvo el subsecretario de Gobierno de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral el delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez  Ponce de la Fiscalía General y un notario público.

Tras la discusión de los desacuerdos, finalmente los ediles se comprometieron a desempeñar sus funciones conforme a la ley y con pleno respeto a sus compañeros.

Comentó que un tema que alargó la reunión fue el pago de tres policías municipales y una secretaria que son afines a Balbuena Rivera y que el ayuntamiento no quería cubrir porque no estuvieron trabajando estos meses, pero la síndica argumentó que eso fue porque no podían entrar al ayuntamiento.

Agregó que finalmente se acordó su pago y que si los policías querían ser incorporados tendrán que cumplir con los requisitos como aprobar los exámenes de control y confianza que requiere el Consejo Estatal de Seguridad, al igual que el resto que forma parte de la Policía municipal.

Explicó que con eso se dio por terminado el conflicto interno entre ediles del ayuntamiento de Xochihuehuetlán.

En el municipio de  Xochihuehuetlán se suscitaron diferencias en el año 2016 entre la síndica procuradora y tres regidores contra el edil y otro grupo de regidores por anomalías en la administración de los recursos y la falta de obra pública así como por la limitación de las funciones de los integrantes del Cabildo por parte del presidente, quien no le informaba nada pese a que una de las funciones es vigilar la aplicación de los recursos y seguridad del municipio.

La síndica y un grupo de ciudadanos tomaron el ayuntamiento en noviembre de 2016, luego de realizar asambleas en que denunciaban la falta de obra y transparencia, pero fueron desalojados por un grupo de choque y obligada a retirarse del inmueble  a cambio de la libertad de uno de sus hermanos que fue retenido por el grupo de choque.

El conflicto se agudizó por las amenazas de muerte  con una pistola en mano que recibió Balbuena Rivera por el tesorero, Carlos Giovanni Peralta Astudillo por encargo del presidente, según le dijo y por eso los denunció ante la Fiscalía General del Estado.

La síndica y el presidente llegaron al ayuntamiento por el Partido Nueva Alianza, pero unos meses después la síndica decidió volver al PRI, de donde salió y en el mes de diciembre del mismo año el presidente se afilió al PRI.

Sé el primero en comentar en «Concluye el conflicto entre el presidente y la síndica en Xochi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*