Conecte con nosotros

INICIO

Con danzas, cantos y poesías nahuas buscan que perdure su lengua materna en Xalpatláhuac

Publicado

en

En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en la cabecera municipal de Xalpatláhuac los profesores mencionaron que se pierde el uso del náhuatl porque en la familia no se fomenta aunado a la falta de incentivos de la Secretaría de Educación.

El encuentro realizado por la zona escolar 024 que se compone de 17 escuelas distribuidas en los municipios de Tlapa, Copanatoyac y Xalpatláhuac se realizó en la primaria bilingüe, Vicente Guerrero de la cabecera municipal de Xalpatláhuac, turno vespertino.

El director de la primaria Vicente Guerrero, Martín Cisneros comentó que sus actividades son recientes ya que su primer encuentro fue en el 2016 en la comunidad de Zacualpan, municipio de Tlapa; siguió San Nicolas Zoyatlán de Xalpatláhuac; Ahuatepec Pueblo de Tlapa y ahora en la cabecera municipal de Xalpatláhuac.

El jefe de sector 06, Gabino García de la Cruz comentó que después de varios maltratos, de esconderse y no hablar la lengua ahora expresaban lo que sentían con ella y debían enseñar a los demás, a sus hijos a mantenerla y seguir con las actividades para fortalecerla.

El supervisor escolar de la zona 024, Clemente Ramírez Rodríguez dijo que muchos niños memorizan el náhuatl porque requieren aprobar la asignatura oficial y que ellos como profesores hacen el esfuerzo de enseñar, pero los padres ya no les ayudan prefieren el español o el inglés.

Agregó que la secretaría no ayuda en mucho porque se necesitan profesores de tiempo completo para que enseñen náhuatl y lo último que ocurrió fue que eliminaron a los asesores técnicos en la lengua náhuatl que tenían el objetivo de incentivar, reproducir y rescatar la lengua al visitar de manera continua las escuelas.

Agregó que hay libros, folletos o material, pero todo se queda allá arriba y no llega a las escuelas.

Mencionó que los padres deben ser los principales promotores de la lengua y a quienes se le pide que lo hablen, pero tampoco visitan a sus hijos en la escuela.

Agregó que por la dirección de Educación Indígena implementaron el rescate de la lengua al pedirles actividades dentro de la asignatura y como un derecho lingüístico que deben ejercer sin pena y sin discriminación.

Estuvieron el presidente municipal de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas; la presidenta del DIF, Catalina Larios, la Regidora de Salud, Iris Idalia Melgarejo y autoridades tradicionales del municipio, así como padres de familia, directores, profesores quienes aportan en la preparación de las actividades con el vestuario, traslado, alimentación.

Los profesores y niños participaron con diversas danzas regionales como: Del Chivo, de las Olla, Arcos y Tejedores, el Guajolote, la Mona, los Diablos, Tlacololeros, los Manueles, Xakankijmej.

Cantos como Se momachtijketl, Xochiptlpitzahuac y poesías: Nejua ni tlaltikpatli, Tlamachtijketl, Tlen Kiyokokua on konetl, Ni ahuehuetl y Tlamelauestli.

Expusieron materiales didácticos en náhuatl como loterías, domino, cuentos, rompecabezas, en este año 2019 que fue declarado por la ONU el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Las escuelas participantes fueron la Tenoch de la colonia Contlalco en Tlapa; Aquiles Serdán de Zacualpan; Justo Sierra de Tlatzala; José María Morelos de Ahuatepec, Pueblo; Adolfo López, de San Nicolas Zoyatlán,entre otras.

El ayuntamiento de Tlapa también realizó en conjunto con escuelas telesecundarias y primarias na savi, me´phaa, nahuas el Festival Cultural de la Lengua Materna con conferencias, música, poesía en la explanada del zócalo.

Ahí la na savi Florencia Sierra Mendoza quien participó con su poesía Mujer de Fierro pidió el reconocimiento de los pueblos indígenas y a las nuevas generaciones que la defiendan y se plasmen en las legislaciones.

En San Luis Acatlán los pueblos na savi se reunieron para conmemorar con actividades socioculturales y los me´phaa en la comunidad de La Ciénega en el municipio de Malinaltepec.

Trending