Comuneros de Temalacatzingo, Olinalá exigen la destitución del delegado estatal de la Procuraduría Agraria

Comuneros nahuas de Temalacatzingo del municipio de Olinalá inconformes con la elección del comisariado

 

 

Un grupo de comuneros de la comunidad de Temalacatzingo municipio de Olinalá exigieron la destitución del delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Ezequiel Zúñiga Galeana por favorecer a otros comuneros que supuestamente ganaron la elección en un proceso “viciado”.

Lo responsabilizaron de los conflictos que puedan surgir entre comuneros por que en lugar de ser una autoridad  que fomente el dialogó Zúñiga Galeana les da toda la información y asesoría al grupo de Obdulio Casimiro Vázquez identificado con el PRI y con Antorcha Campesina.

La reunión se realizó en las oficinas de la PA en esta ciudad, donde estuvieron presentes ambas partes de los comuneros y el delegado Zúñiga Galeana, supuestamente para buscar propuestas de  solución, pero sólo les informaron que el acta de elección del comisariado ya estaba en el Registro Agrario Nacional (RAN) y si ahí detectaban inconsistencias se decidiría si se  convoca a una nueva elección.

Los comuneros inconformes  José Vázquez Rosendo, Mateo Zeferino Espinoza y Gregorio Reynosa Acevedo contaron que la elección que se realizó el pasado 26 de abril el comisariado saliente Alejandro Pinzón Menor y su grupo lo hicieron a puerta cerrada en donde a varios comuneros de derecho no se les dejó participar.

No se tomó en cuenta a los comuneros de hecho (que son los que no están en padrón) pero que en la comunidad han cumplido con servicios comunitarios que van desde cooperaciones y trabajos en el pueblo y que esta elección a cerca de dos mil no se les permitió participar; solo a los 80 que están en el padrón.

Pidieron que la PA intervenga y que convoque a una nueva elección donde participen los comuneros de derecho y de hecho a través de usos y costumbres y que el delegado Zúñiga Galeana, el visitador Araceli García Vidal y el residente Salvador Orduña Flores dejen de estar  favor del grupo del comisariado vinculado al PRI.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Comuneros de Temalacatzingo, Olinalá exigen la destitución del delegado estatal de la Procuraduría Agraria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*