Comuneros de Malinaltepec piden a la Secretaría de Gobernación un módulo de seguridad permanente en la zona del conflicto agrario que tienen con Alacatlatzala

Tlapa, Guerrero; México. 9 de noviembre de 2020. CGB. Comuneros de Malinaltepec protestaron en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exigir que se les entregara una minuta o documento resultado de la reunión que tuvieron con trabajadores para atender el conflicto agrario que mantienen con Alacatlazala.

Los comuneros estuvieron a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Segob informó el comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, quien dijo que se reunieron con el jefe de oficina de la secretaria Olga Sánchez Cordero, Jorge Ordoñez.

Mencionó que fueron escuchados, pero no se les dio ningún documento firmado ni una respuesta a sus planteamientos porque al concluir les dijo que no podía firmar porque tenía mucha carga de trabajo y que esperaran.

Ramírez Hernández agregó que, ante esa situación, cerca de las 12 del día unos 40 pobladores que acudieron más otros residentes en la Ciudad de México decidieron protestar ante la indiferencia que mostraron de la Segob al conflicto agrario que se cada día se agudiza en lo penal.

Mencionó que el primer planteamiento es que se establezca de manera permanente un módulo de seguridad en una de las zonas de conflicto ubicada entre los poblados El Mesón anexo de La Ciénega y Yautepec de Alacatlatzala, en donde se han suscitado enfrentamientos por lo que espera que los gobiernos federal y estatal se pongan de acuerdo.

Se establezcan mesas de diálogo con el gobierno federal e instituciones que atiendan el tema agrario y buscar una salida de fondo conflicto agrario y un alto a las agresiones.

Y en su búsqueda de la paz pidieron que se respeten plenamente sus derechos humanos en las carpetas de investigación que se abrieron por las denuncias hechas por Alacatlatazala, ya que no se valía que ahora se pretenda hacer la víctima cuando sus pobladores han provocado y violentado los derechos de las personas comunes y de aquellas que pertenecen a las instituciones como los ministeriales, la Guardia Nacional, Sedena.

Por lo que remarcó respeto a sus derechos humanos y que la Fiscalía General del estado no actué en su contra porque ellos desde los primeros brotes violentos solicitaron la presencia de las instituciones para evitar derramamiento de sangre, pero no fueron escuchados.

Y que ese poblado se ha caracterizado por su violencia interna, de pelearse entre sí y que saben que Alacatlatzala tiene armas y balas por lo se cuestionan quién está financiando las acciones contra Malinaltepec.

Los comuneros de Malinaltepec informaron que no se irían de la Segob sin una respuesta concreta y al cierre de la edición se supo que aún estaban en la Ciudad de México.

Sé el primero en comentar en «Comuneros de Malinaltepec piden a la Secretaría de Gobernación un módulo de seguridad permanente en la zona del conflicto agrario que tienen con Alacatlatzala»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*