Comité de Salud recorre Chimixtla, Ahuixtla y Los Manantiales en Atlixtac para revisar a migrantes y jornaleros que regresan ante riesgo de Covid-19

Tlapa, Guerrero, México. 29 de abril de 2020. Por: Carmen González Benicio. En el municipio de Atlixtac se monitorea a los migrantes y jornaleros que llegan de los Estados Unidos y del estado de Sonora a sus comunidades para detectar si presentan síntomas de Covid-19 y pedirles que se queden en casa durante los 14 días.

Los integrantes del Consejo Municipal de Salud de Atlixtac y personal médico estuvieron en la comunidad de Chimixtla, luego de enterarse por las autoridades comunitarias que llegó una persona de los Estados Unidos.

Además de la comunidad de Ahuixtla y en la colonia Los Manantiales de la cabecera municipal, donde llegó una familia de jornaleros.

Los integrantes acudieron a realizarle preguntas que permitan ubicar posibles rutas de contagio; le hicieron una revisión médica y le explicaron la importancia de lavarse las manos y quedarse en casa los 14 días.

El recorrido de los integrantes del Comité de Salud se realizó el pasado 28 de abril en las comunidades donde están regresando migrantes ante la falta de empleo en los Estados Unidos, aunque también los que salen como jornaleros agrícolas a los estados del norte del país, en este caso Sonora.

Las acciones las realizan en conjunto con la presidenta del DIF, Guadalupe Guzmán Cano  en que se piden seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud con el lavado de manos, el uso de gel, mantener sana distancia si no pueden quedarse en casa.

Y con el establecimiento de filtros en las comunidades y en la cabecera municipal en que se toma la temperatura de las personas; se sanitizan los espacios públicos como la iglesia, el mercado; los vehículos particulares y del servicio público.

Se permite la entrada de productos de la canasta básica, pero no de productos con alcohol.

El municipio de Atlixtac se mantiene sin contagios hasta el momento y donde el presidente Marcelino Ruiz Esteban hace unos días a través de un comunicado anunció que se sancionaría a los que hicieran reuniones masivas de la índole que fuera porque no acataban los acuerdos firmados de suspender fiestas, sobre todo las religiosas ante la emergencia sanitaria decretada en el país por el Covid-19.

Aunque, decía que se entiende por la fe y el arraigo que tiene la religión en las comunidades, pero seguirían en que lo hagan por conciencia, no por obligación, sobre todo en la Fase 3 en que se está para evitar contagiarse.

Sé el primero en comentar en «Comité de Salud recorre Chimixtla, Ahuixtla y Los Manantiales en Atlixtac para revisar a migrantes y jornaleros que regresan ante riesgo de Covid-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*