Comisariados de Teocuitlapa y Atlixtac urgen se agilice la la distribución de fertilizante en las bodegas para su entrega a productores, ya está con retraso

Trailer con fertilizante en la bodega de Lucerito, Atlixtac. Mayo 2020.

Tlapa, Guerrero. Mayo de 2020. Carmen González Benicio. Los comisariados de los Bienes Comunales de Teocuitlapa y el de Atlixtac urgieron al gobierno federal a que agilice la entrega de fertilizante a las bodegas destinadas en el municipio y se empiece con la distribución a los productores porque nuevamente los tiempos ya están encima.

Los comisariados de Teocuitlapa, José de la Luz Muñoz y de Atlixtac, Rubén Castillo informaron por teléfono que en los últimos días llegaron como unos 30 trailers a las bodegas, cuando Atlixtac requiere de más de 198.

Mencionaron que ellos se organizaron como núcleos agrarios para atender el tema del fertilizante que nuevamente está con retraso por lo que consideraron que, si no llega todo a las bodegas, no dará tiempo distribuirlo en las comunidades.

Por lo que dijeron que es necesario que se inicie la entrega a los productores con lo que llega a las bodegas y éstas puedan ser llenadas nuevamente, como el caso de Atlixtac donde les dijeron que la persona responsable de la bodega informó que ya está al tope por lo que ya no quiere recibir más y propuso que se ya se reparta en lugar de almacenar.

El presidente de los bienes comunales de Teocuitlapa, José de la Luz Muñoz urgió la distribución del fertilizante a los productores de su núcleo porque tiene comunidades lejanas, los caminos son de terracería y con el inicio de las lluvias se complica el recorrido y además no entran carros grandes por lo que será necesario el flete en volteos o torton.

De la Luz Muñoz dijo que es necesario que llegue el fertilizante a las bodegas autorizadas por el gobierno federal y se inicie el traslado a las comunidades para la distribución a los productores porque nuevamente se está fuera de tiempo y si no se entrega habrá problemas.

Mencionó que el ciclo pasado en su núcleo agrario se quedaron mil 700 productores con sus vales porque no les dieron el fertilizante, y ahora, al revisar no están registrados en este padrón por lo que están a la espera de que sean capturados “hace un año fueron sacrificados sin recibir apoyos de ningún tipo, hoy no creo que se queden de brazos cruzados”, adelantó.

En sus comentarios dijo que entre los cinco núcleos que integran el municipio de Atlixtac se habla un padrón de 10 mil 500 productores con la depuración realizada en las comunidades y que el año pasado se registraron 15 mil y se registraron con tres hectáreas.

Y en este año le darán a cada productor dos hectáreas y que lo que han visto es la distribución a las bodegas, no lo a la entrega a los productores y que a ellos aún no les han dicho nada, pero tampoco tienen todo el fertilizante.

El de Atlixtac, Rubén Castillo pidió agilidad porque los tráileres llegan a las bodegas con alrededor de 35 toneladas por viaje, pero esos carros no entran a las comunidades a donde se hacen llegar con volteos o torton que pueden llevar unas 10 toneladas.

También pidieron más información a Segalmex porque confunde a los productores y dice que a todos les va tocar, pero no hay mucha claridad en sus listados.

Mencionaron que hay coordinación con una persona de nombre Arely por parte del gobierno federal, quien autorizó otras bodegas para poder atender las comunidades lejanas en la distribución, pero apenas está llegando para las bodegas grandes.

Ambos comisariados aseguraron que el fertilizante apenas está llegando a las bodegas, por lo que no puede decirse que ya se está repartiendo a los productores que aún no son notificados de la fecha o el lugar de entrega, por lo que se están organizando ante las lluvias en puerta y sin ningún indicio de que se les hará llegar en este mes de mayo.

Sé el primero en comentar en «Comisariados de Teocuitlapa y Atlixtac urgen se agilice la la distribución de fertilizante en las bodegas para su entrega a productores, ya está con retraso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*